Feb 19, 2013
0 0

Tyler confirma que Eufemiano le trató con transfusiones

Written by
Share

 El exciclista Tyler Hamilton, citado como testigo en el juicio oral de la ‘Operación Puerto’, ha confirmado que trabajó durante tres años (2002-2004) con Eufemiano Fuentes en los que el médico le trató con transfusiones, EPO, hormona de crecimiento, testosterona e insulina, pagando entre 25.000 y 50.000 euros anuales pese a contratiempos con el surgido en pleno Tour 2004, cuando una transfusión le provocó fiebre y orinar de color negro, en una relación que acabó en La Vuelta 2004 tras dar positivo por una transfusión homóloga -con sangre de otra persona- que el estadounidense no había autorizado.

   Hamilton, en declaración por videoconferencia desde Washington, aseguró que estuvo unas quince veces con Fuentes ya fuera para extracción o transfusión de sangre y que su código en las bolsas de sangre era ‘4142’. que incluso el fallecido exciclista Alberto León le hizo una reinfusión en el Tour 2002 o que la única vez que consumió insulina -la única sustancia prohibida de las mencionadas que dijo no haber empleado antes de conocer a Fuentes- le dieron sudores y taquicardias, por lo que decidió no volver a tomarla

«Bjarne Riis, mi mánager en el CSC, me puso en contacto con Fuentes. Hablamos por teléfono en enero de 2002 y acordamos conocernos. Nos reunimos en una estación de servicio en la carretera de Barcelona a Valencia para presentarnos y planificar una preparación con transfusiones como la parte más importante, pero también sabía que se le podía comprar EPO, testosterona y otros productos de dopaje que me ofrecía como hormona de crecimiento e insulina», comenzó su relato el exciclista.

La primera extracción se produjo «en marzo de 2002 en el laboratorio del doctor Merino Batres, que estaba enfrente del hotel» donde se alojaba. Eufemiano Fuentes le dio EPO, un calendario con la programación de las carreras y otro que indicaba cuándo tenía que «tomar las sustancias que mejoraban el rendimiento físico». «Recuerdo que los circulitos eran EPO. Dependiendo del color del círculo, si era más o menos claro, cambiaba la cantidad», explicó.

A lo largo de sus dos años y medio de relación, se vieron «probablemente unas quince veces y en todas hubo extracciones o transfusiones», ya fuera «en dos pisos diferentes en Madrid, otro en Mónaco o en muchas habitaciones de hotel», a donde el médico las llevaba «con una nevera portátil». Tanto Fuentes como Merino le realizaban transfusiones y reinfusiones de acuerdo al testimonio de Hamilton, que también desveló que el fallecido Alberto León, ‘exbiker’ a quien Fuentes únicamente atribuyó labores de limpieza en los pisos de la trama de dopaje, le hizo una reinfusión en una habitación de hotel durante el Tour 2002.

«MI ORINA ERA DE COLOR NEGRO».

«Siempre me sentía un poco diferente tras una transfusión, pero no era igual cada vez. El cuerpo no reaccionaba igual, creo que es normal. En julio de 2004, tras una transfusión sanguínea en el primer día de descanso del Tour me dio fiebre y me sentí muy mal, enfermo. Fue mi peor reacción. La sangre no se había manejado de manera adecuada y se había deteriorado. Lo sé porque unos 35 ó 40 minutos después fui al cuarto de baño y mi orina era de color negro», rememoró el de Massachusetts.

«Esa reinfusión me la hizo un médico del equipo Phonak que no tenía nada que ver con la trama de Fuentes y Merino, solo me estaba haciendo un favor. Había mucha prensa fuera del hotel, hablé con Eufemiano con un teléfono secreto y decidimos un ‘plan B’, no podían verle a él, ni a Merino, ni a León, a nadie de su círculo. El médico del equipo la cogió de un mensajero que no sé quién era. Se hizo la reinfusión rápidamente, recuerdo que la bolsa estaba muy fría, que era lo normal», apuntaló a preguntas de la jueza, Julia Patricia Santamaría.

Hamilton personalmente asumía los «pagos en efectivo» al médico canario, que durante los dos primeros años fueron de 25.000 a 30.000 euros por las transfusiones -sustancias dopantes aparte-, pero el coste se dobló en 2004. «Subió a 50.000 euros. Me explicó que otros tres o cuatro ciclistas y yo teníamos que asumir el coste de este congelador al que llamábamos ‘Siberia’. Con ‘Siberia’ ya no había necesidad de viajar tanto a Madrid. Que yo sepa trabajaba con seis o siete ciclistas en total», recordó.

La relación entre el ciclista y el galeno concluyó «a mediados de septiembre de 2004». «Me suspendieron del ciclismo durante dos años por dar positivo en La Vuelta a España por una transfusión sanguínea homóloga. Tenía acordado un sistema de autotransfusiones y yo siempre comprobaba el código ‘4142’, pero me dijeron que tenía sangre de otra persona en mi organismo. O se había intervenido mi bolsa o la prueba se hizo mal», aventuró.

PIDE PERDÓN POR «INCUMPLIR LAS REGLAS».

Tres meses antes de que aquello ocurriera, Hamilton desveló que viajó de Lyon a Madrid en un vuelo conjunto con el director del Phonak, Álvaro Pino, y con sus compañeros de equipo que también iban a realizarse una reiunfusión con Fuentes y Merino antes de la Dauphine Libere: Óscar Sevilla, Santi Pérez y José Enrique Gutiérrez.

«En los hoteles cada persona tenía su habitación, no puedo saber lo que pasaba en las otras, pero aunque no lo viera no soy idiota. Todos terminamos aquella carrera en los diez primeros puestos», subrayó. La abogada del Comité Olímpico Italiano (CONI) le preguntó si podía desvelar los nombres de más deportistas, pero Hamilton dijo no conocer a ningún otro cliente de la trama.

«Sé de personas que lo hacían, pero no figuraban en la lista, como Jorg Jaksche -que ya declaró como testigo en el juicio- y varios compañeros de equipo además de Santi Pérez, que es el único que me lo dijo directamente. Me llamó cuando di positivo y me dijo que él no había visto nada anormal en su bolsa de sangre. Yo intentaba hablar cuanto menos sobre dopaje. Mi principal miedo era que pudiera ocurrir algo como este proceso judicial. Siento mucho haber incumplido con las normas», zanjó.

Article Categories:
Ciclismo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share