Feb 19, 2013
0 0

Los senadores del PSOE piden en bloque la dimisión de Ana Mato

Written by
Share

 Los senadores socialistas Tomás Gómez, María Chivite y Mónica Almiñana han coincidido este martes en el Pleno del Senado en reclamar la dimisión de la titular de Sanidad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía sostenga que la red Gúrtel pagó viajes, fiestas y regalos a su familia. Los parlamentarios han sostenido que la ministra carece de «legitimidad» para pedir «sacrificios» a los españoles en materia sanitaria y le han recalcado que lo machista es «esconderse» bajo «la figura de mujer florero» que no sabía lo que pasaba en su casa.

    En una tensa sesión de control en el Senado,  Ana Mato ha afirmado rotunda que seguirá cumpliendo con su «responsabilidad» al «servicio de los ciudadanos» y ha añadido que cuenta con la «confianza» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha acusado al primer partido de la oposición de «apuntarse a la infamia» y a la «descalificación personal».

«Estoy muy orgullosa de mi trabajo, estoy muy orgullosa de mi partido y también de la confianza del presidente del Gobierno. Ya le gustaría tener a usted un 10 por ciento de la confianza de su partido y de sus compañeros que la que yo tengo», le ha espetado a Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.

Mato, que ha acusado al PSOE de no «importarle la verdad», ha subrayado que seguirá dedicando «todos sus esfuerzos, cada día más, a mejorar la sanidad pública española y el bienestar de los que más lo necesitan». «Voy a cumplir con mis responsabilidades al servicio de los ciudadanos como he venido haciendo a lo largo de toda mi vida», ha apostillado.

La ministra de Sanidad ha llegado y ha abandonado el Senado muy protegida por el personal de seguridad de la Cámara, lo que ha impedido que los periodistas puedan formularle ninguna pregunta en el día de hoy, en el que se ha sabido que su exmarido Jesús Sepúlveda recibió más de medio millón de euros de la trama Gürtel entre 2002 y 2004, según el juez.
GÓMEZ DUDA QUE NO SE «ENTERASE» DE LO QUE PASABA EN SU CASA

Tomás Gómez ha sido el primero en emplazar a Ana Mato a anunciar su renuncia por «no enterarse» de lo que «pasaba en su casa, en su garaje y en su jardín». «Usted dice que no se enteraba de lo que pasaba en su casa y en su garaje. Personalmente, permítame que yo lo dude. Pero de lo que estoy seguro es que de lo que no se entera usted es de las obligaciones que tiene su Ministerio», ha enfatizado.

Después ha hecho la misma solicitud la senadora Chivite, que le ha reprochado que se «escude» en que es «machista» pedir la dimisión de la mujer por algo que hacía su marido. A su entender, lo que es machista es «utilizar la figura de mujer ignorante de los ingresos domésticos para defenderse» o «esconderse bajo la figura de mujer florero que no sabía nada de lo que pasaba en su casa ni de cómo se pagaban las facturas».

A renglón seguido, ha recordado que en una reciente encuesta ocho de cada diez españoles pensaba que Ana Mato debería dimitir y ha criticado que esté haciendo «caso omiso» del código ético del PP que ella misma impulsó en 2009.  Tras afirmar que no tiene «autoridad moral» para exigir «sacrificios» a los ciudadanos después de su «implicación» en la trama Gürtel, ha dicho que sus «méritos» en materia sanitaria consisten en «expulsar a miles de personas del sistema sanitario» y «paralizar» la Ley de Dependencia.

En parecidos términos se ha expresado Mónica Almiñana, que ha insistido en que la ministra no tiene autoridad para hacer recortes. «Todos no hemos vivido igual. A todos no nos ha aparecido un coche en el garaje, ni nos pagaban la fiesta de cumpleaños. Yo no sé si se merece o no el Goya a la actriz revelación como apuntaba José Corbacho en la gala de los Goya. lo que sí se es que usted ha perdido toda la legitimidad para seguir pidiendo sacrificios», ha exclamado.

ANA MATO: SIN RESPONSABILIDAD POR LO QUE HACE OTRA PERSONA

En su turno, la ministra de Sanidad ha afirmado que el «afán» de los socialistas por «desgastar» al Gobierno les lleva a «apuntarse a la calumnias aún sabiendo que es profundamente injusto», ya que, según ha dicho, ella no puede tener «ninguna responsabilidad» por lo que haya podido hacer su marido «y así ya lo ha dicho un juez».

Mato, que ha asegurado que las encuestas refrendan su gestión en materia sanitaria, ha señalado que pese a la «terrible herencia» que recibieron, el PP sigue estando «por delante» de los socialistas. Es más, ha recordado que en todos los procesos electorales que se han celebrado desde noviembre de 2001, el PSOE «ha perdido votos».

En este sentido, ha subrayado que los ciudadanos «saben» cuál era la situación que encontró Rajoy al llegar al Gobierno, así como que el PP no practica «la mentira». Además, ha señalado que las intervenciones en el día de hoy evidencia una «estrategia» del Partido Socialista basada en «destruir por destruir» e «injuriar por injuriar que les desacredita cada día más».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share