Feb 15, 2013
0 0

Fenimoy produce leche de cabra y queso de Fuerteventura con energías renovables

Written by
Share

3 granja fenimoyLa granja de la quesería de Fenimoy (La Oliva) produce leche de cabra de Fuerteventura, además de queso (según la época) y carne, gracias a la aplicación de sistemas de energías renovables a todo el proceso de cuidado del ganado y elaboración de los lácteos. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Rita Díaz, y el concejal de Agricultura de La Oliva, Maximino Gutiérrez, visitaron esta mañana las instalaciones de la granja.

La granja de Fenimoy es una explotación familiar, que gestiona unas 400 cabezas de ganado caprino y produce en esta época diariamente unos 700 litros de leche de alta calidad. “Dependiendo de la época del año elaboramos queso o bien comercializamos la leche y la carne de cabrito. Este año ha habido algo de lluvia por esta zona del norte, no mucha, pero al menos hay algo de pasto aún. Eso acaba beneficiando a la calidad y a la cantidad de la producción”, explicó Soraya González, quien junto a su marido gestionan anualmente unos 182.000 litros de leche y alrededor de 26.000 kilos de queso majorero.

“El sistema eólico y solar funciona perfectamente, los equipos eléctricos, frigoríficos y demás no han necesitado ninguna adaptación especial, ya que la tecnología actual es muy fiable y sencilla de usar. Hay un mantenimiento lógico y tenemos unos generadores para casos de averías o mucha necesidad, pero realmente con el solar y eólico es suficiente”, apuntó Soraya González.

“Son unas instalaciones modélicas por su integración en el entorno, por su propio diseño y por la aplicación de energías renovables a todo el proceso productivo. Es un valor añadido a todo el proceso que debemos potenciar”, explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Rita Díaz.

Mario Cabrera adelantó que el Cabildo de Fuerteventura pondrá en marcha próximamente “nuevas líneas de ayudas para la instalación de equipos de energías renovables, tanto en viviendas particulares como en granjas y pymes. Son unas ayudas específicas del Cabildo que pueden contribuir a sobrellevar la inversión necesaria, que siempre es importante, pero que gracias a ejemplos como el de Fenimoy demuestran su viabilidad”.

La granja está ubicada en una parcela de unos 15.000 m2 en el valle de Fenimoy (La Oliva), “desde hace unos tres años nos planteamos poner en marcha la producción, poco a poco, con mucho esfuerzo. Primero con un sistema eléctrico convencional, pero poco a poco hemos instalando equipos eólicos y solares”.

El sistema mixto eólico-solar ha sido diseñado e instalado también por una empresa de Fuerteventura. Cuenta con dos aerogeneradores que conviven perfectamente con las cabras, además de una zona de placas solares para la producción de energía eléctrica. Lo suficiente para producir actualmente unos 12.000 watios, que se distribuyen gracias a cuatro inversores de 3.000 watios cada uno. Con ello funcionan con normalidad la ordeñadora, la quesería, los tanques de frío y todo el sistema eléctrico convencional de la vivienda anexa a la granja.

La energía eléctrica que se produce de origen eólico y solar y que no se consume directamente se almacena en 24 baterías, lo que permite aprovechar toda la energía sobrante en horario nocturno o bien cuando no haya viento suficiente para que funcionen los generadores eólicos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share