Feb 15, 2013
0 0

El Cabildo recibe una nueva donación de las primeras terminales telefónicas de la Isla

Written by
Share

Donación terminal telefónicoEl Cabildo de La Palma ha recibido la donación por parte de los hermanos Gómez Henríquez de una de las primeras terminales telefónicas de carácter comercial que estuvo en funcionamiento en la Isla, situada en el comercio del que fuera alcalde y consejero constituyente de la Institución insular, Leocadio Felipe y Felipe, instalado en la Calle Real de Los Llanos de Aridane en 1886.

 La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este terminal corresponde a la misma instalación de otros ejemplares donados a la Institución insular hace unos meses por parte de Aureo Cutillas, y que fueron complementarios en la intercomunicación entre el Este y el Oeste de La Palma.

 Leocadio Felipe y Felipe fue uno de los 19 accionistas de una sociedad fundada por Rosendo Cutillas para la instalación de este adelanto comercial inaugurada esta línea en el año 1894.

 El teléfono comenzó a ser difundido a partir de 1876. Pronto, la telefonía disfrutó de una amplia aceptación. A La Palma llegó pocos años más tarde, y así, desde la década de 1880 se conocen los primeros enlaces entre casas particulares. Uno de las más recordadas fue la conexión realizada por el empresario y armador naval Ignacio Rodríguez González (1836-1891) entre su hacienda de La Dehesa, en las medianías de Santa Cruz de La Palma, y su domicilio de la capital palmera.

 Sin embargo, sería Rosendo Cutillas el pionero en establecer líneas comerciales. En 1893 enlazó Santa Cruz de La Palma con Villa de Mazo pasando por Las Breñas y, un año más tarde, conectó la capital insular con el Valle de Aridane. Con la instalación de este tendido, en 1894, La Palma se puso a la cabeza de Canarias como la isla con mayores y mejores conexiones telefónicas.

 En 1896 el teléfono ya había alcanzado el municipio de Puntallana, y debe subrayarse que hasta el interior de la Isla la telefonía llegó antes que el telégrafo.

 En ese sentido, la consejera ha agradecido esta altruista entrega que enriquece el patrimonio de la Isla, poniendo de relieve que las piezas cedidas pasarán a engrosar los fondos del Museo Insular de La Palma, emplazado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

 Asimismo, María Victoria Hernández destaca que estas valiosas piezas formarán parte de una próxima exposición organizada por el Cabildo de La Palma dentro del programa “Estrellas del Museo”.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share