Feb 15, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote y Binter Canarias promueven entre los escolares la historia y las técnicas de construcción y navegación en ‘Jolateros’

Written by
Share

A partir del próximo lunes, 18 de febrero, y hasta el próximo mes de mayo, los escolares de 10 a 13 años que cursan estudios de Educación Primaria en los niveles de 5º y 6º curso de siete CEIP de Arrecife, participarán en el ‘Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros’.

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Patrimonio Histórico que tutela Juan Antonio de la Hoz, y la compañía Binter Canarias, colaboran en la ejecución y cofinanciación de este programa que tendrá el objetivo de divulgar entre los más pequeños de la capital la práctica autóctona de la construcción y la navegación en ‘jolateros’. Inicialmente son siete los centros educativos adscritos a la iniciativa, aunque se espera que a lo largo del presente curso escolar participe la totalidad de colegios de Arrecife con unos 1.360 alumnos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 18.600 euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Cabildo, que aportará 9.000 euros, y la compañía aérea.

Como soporte documental para el desarrollo del Programa se han editado dos unidades didácticas cuyos contenidos serán impartidos en los centros adscritos a la actividad, además de un vídeo didáctico y divulgativo de treinta minutos sobre la historia, la construcción y la navegación en jolateros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Juan Antonio de la Hoz, el responsable de comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina, y el director y promotor del proyecto, Lorenzo Lemaur, han explicado esta mañana los objetivos de este Programa de divulgación escolar en el que colaborará la primera Institución al objeto, detalló el presidente, de “rescatar, preservar y divulgar esta práctica por su contrastado valor etnográfico, cultural y patrimonial”.

El presidente recordó que la construcción de estas pequeñas embarcaciones de un solo navegante construidas con bidones, su pintado y rotulación así como la navegación en ellos, “son prácticas autóctonas de la isla de Lanzarote popularizadas e institucionalizada a mediados del pasado siglo XX”.

Concretamente en Arrecife, se centra en el ámbito geográfico del Charco de San Ginés, al amparo de la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes de la Casa del Miedo, limitándose su práctica al mes de agosto, coincidiendo con las actividades relacionadas con la celebración de las fiestas patronales de San Ginés.
En aras de recuperar esta tradición autóctona y que los más jóvenes de la isla puedan aprender su historia, las técnicas de navegación e incluso construir sus propios ‘jolateros’, los promotores de la iniciativa esperan que se imparta en los diez CEIP de Arrecife, en el CEO de Argana y en el Colegio Santa María de Los Volcanes, durante el presente curso escolar, y que el Programa continúe en el resto de centros educativos de la isla el próximo año, para lo que Binter Canarias mostró su compromiso de seguir colaborando con este proyecto divulgativo en próximas ediciones.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share