Feb 14, 2013
0 0

Encuentran el cadáver de un zifio común varado en la playa de La Caleta, en Fuerteventura

Written by
Share

DSC06227Personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura han recuperado este jueves el cadáver de un zifio adulto (probablemente Ziphius cavirostris o también conocido como zifio de Couvier) que fue encontrado varado en la playa de La Caleta, cerca de Parque Holandés.

El cuerpo del animal, de 6 metros de longitud, presentaba signos de haber muerto hace una semana aproximadamente, así como diversos golpes y heridas distribuidas por todo el cuerpo. De todos modos, el Cabildo está en coordinación con especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para ver la posibilidad de realizarle una necropsia que pueda aportar información sobre las causas de su muerte, según informó la institución insular en nota de prensa.

Los zifios, explican, son uno de los cetáceos más desconocidos, ya que su localización «es poco frecuente» porque viven en aguas muy profundas aunque en Fuerteventura se registró un varamiento masivo de cetáceos en 2002, coincidiendo con el uso de sonares durante las maniobras navales Neotapón.

El zifio de Couvier es uno de los más abundantes de la familia de estos cetáceos y se caracteriza por tener un cuerpo robusto y compacto, aletas pectorales pequeñas y aleta dorsal, también pequeña, situada en el tercio posterior del cuerpo; sólo los machos presentan dos dientes visibles, en el extremo mandibular, aún con la boca cerrada.

En cuanto al color de los adultos varía desde el café-rojizo hasta el azul metálico. Se alimentan de calamares y peces de aguas profundas y pueden llegar a pesar hasta 3 toneladas. Asimismo, se sabe que viven en aguas oceánicas abiertas, lejos de la costa, generalmente en aguas profundas y suelen viajar solos o en grupos de hasta 25 individuos, aunque lo más normal es que sean grupos de menos de 10 ejemplares. Normalmente evitan a las embarcaciones y bucean alrededor de 20 a 40 minutos

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share