Feb 14, 2013
0 0

El Parlamento andaluz rechaza investigar sobre el caso Invercaria

Written by
Share

El Pleno del Parlamento andaluz, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, ha rechazado la creación de una comisión de investigación, solicitada por los ‘populares’, sobre la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa pública de Inversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía, Invercaria, entre los ejercicios 2005 y 2010, en relación a su cartera de empresas participadas y los diversos programas desarrollados por ella.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Rafael Salas ha asegurado que su formación quiere que se investigue no sólo jurídica sino también “políticamente” el caso de Invercaria, “otro fondo de reptiles” como el del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y otro instrumento para “otorgar ayudas injustificadas a empresarios amigos del Gobierno andaluz con arbitrariedad, sin normas y con menos papeles que los expedientes de Guerrero”.

Salas, que ha apuntado que el paralelismo entre el caso de Invercaria y el de los ERE es “total” y que ha habido un “clarísimo menoscabo” de fondos públicos, de más de 40 millones, ha insistido en la necesidad de abrir una investigación que aclare “qué ha pasado, cuánto dinero se ha defraudado y si se han activado ya los mecanismos para recuperarlo”. Además, según ha apuntado, ha habido miembros del Gobierno andaluz que “conocieron, taparon y negaron” las irregularidades en Invercaria.

“El Gobierno de Griñán sólo ha dado explicaciones patéticas y con clarísimas contradicciones sobre este caso”, ha señalado el diputado del PP-A, quien ha recordado que la Cámara de Cuentas ha emitido un informe sobre la gestión de esta empresa en la que se advierte “descontrol, despilfarro y arbitrariedad”. “Quienes son ahora los adalides de la transparencia no deberían negar una comisión de investigación”, ha apostillado Salas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios le ha preguntado al PP-A para qué le hace falta una comisión de investigación si, al igual que en el caso de los ERE, “ya tiene escrito el veredicto”. En su opinión, los ‘populares’ no buscan con esta iniciativa “el noble principio de la verdad”, sino “tapar” todo lo relacionado con el caso Bárcenas y “arremeter” contra el PSOE-A y la Junta de Andalucía, “a través de una estrategia para enfangar”.

Jiménez Barrios, que ha insistido en que Invercaria está sometida al control de la Intervención General, ha asegurado que los ‘populares’ creen haber encontrado “un nuevo caso ERE”. “Pero ellos saben que no es así”, ha apuntado el diputado socialista, quien ha recordado que la denuncia de este caso “partió de un trabajador, hijo de un destacado militante del PP, que tardó un año en ir al juzgado, casualmente mes y medio antes de las elecciones”.

Tras mostrarse convencido de que el PP-A ha realizado “todo un montaje” en torno a Invercaria, ha pedido que no se intente crear un escándalo “donde no lo hay”. Ha señalado que la única sentencia que recaído sobre Invercaria ha sido “favorable” y ha terminado demandado al PP que reflexione sobre lo que ocurre en estos momentos en el seno de su partido, en relación a una posible financiación ilegal.

IULV-CA PIDE UNA COMISIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

En último lugar, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que el PP-A con esta petición de comisión de investigación vuelve a “hacer gala” de su “oportunismo” en un momento en el que está en entredicho la credibilidad de su partido por su vinculación con los casos Gürtel y Bárcenas. En su opinión, los ‘populares’ demandan esta iniciativa intentando tapar su “lastimosa actuación” en la comisión de investigación sobre los ERE.

“El PP es hoy la institución que más está desprestigiando y denigrando a la política. Ustedes tienen hoy más peligro para la democracia que una piraña en un bidé”, ha señalado Castro, quien ha considerado que aún no ha pasado el tiempo suficiente desde la celebración de la comisión de los ERE para hacer una “reflexión serena” sobre lo ocurrido, en relación a que no hubiera acuerdo entre los grupos para aprobar un dictamen final.

El dirigente de IULV-CA ha manifestado que su formación no quiere “escurrir el bulto” sobre las posibles irregularidades en Invercaria, destacando que no les gusta el contenido del informe realizado por la Cámara de Cuentas. “Son asuntos que se tienen que despejar y ya veremos hasta donde llegan esas investigaciones”, ha señalado Castro, quien sí que ha defendido la creación de comisión de investigación sobre la financiación de los partidos.

En su turno de réplica, el diputado del PP-A ha asegurado que su formación defiende que haya “luz y taquígrafos” en las cuentas de los partidos y que por eso ya las ha publicado. Si bien, se ha preguntado si IULV-CA también va a estar dispuesta a hablar de la “condonación” que se ha hecho a algunos de sus créditos y ha acusado a esta formación de “boicotear” la comisión de investigación de Invercaria por los “sillones” en el Gobierno andaluz.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share