Feb 13, 2013
0 0

Entra en vigor la devaluación del bolívar anunciada la semana pasada

Written by
Share

El Gobierno venezolano ha publicado este miércoles en Gaceta Oficial el decreto que permite la devaluación del bolívar, por lo que la moneda pasa a costar 6,30 dólares estadounidenses desde los actuales 4,30. El Ejecutivo ha asegurado que no se producirá una subida de los precios de forma generalizada.

El pasado viernes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció en una rueda de prensa que el tipo de cambio del bolívar sufriría una devaluación del 32 por ciento.

Giordani explicó que el objetivo es suavizar la presión fiscal que acucia a la economía venezolana y que la medida se enmarca en la política monetaria que el Gobierno de Hugo Chávez lanzó en 2003 para favorecer la exportación y la financiación y reducir la importación.

No obstante, la oposición ha denunciado que en realidad se trata de una devaluación del 46 por ciento y ha advertido de que contribuirá a disparar la inflación, que actualmente se sitúa en el 22 por ciento, un nivel insoportable para los venezolanos. Esta es la quinta devaluación que acomete el Gobierno, aunque no la mayor, que tuvo lugar en enero de 2010.

Los nuevos precios servirán para «el pago de capital, intereses, garantías y demás colaterales de la deuda privada externa contraída con cualquier acreedor extranjero», según la Gaceta. Todas las operaciones con tarjeta de crédito realizadas hasta ayer martes disfrutarán del tipo de cambio establecido en 2010.

El nuevo decreto también establece la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, cuyo objetivo será garantizar el «bienestar de la economía del país, y la creación del régimen y las políticas cambiarias, así como la tendencia hacia la baja inflacionaria» con el objetivo de «alcanzar la máxima transparencia y eficacia en la asignación de divisas al sector económico del país».

Desde el Gobierno, se ha negado que la devaluación vaya a provocar un alza de los precios. El vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, ha indicado que «la premisa de que como hay un ajuste cambiario deben corregirse los precios de todos los productos del mercado venezolano es falsa».

Menéndez ha indicado que el Gobierno pondrá en circulación más dinero con el aumento del tipo de cambio, pero se aprobarán nuevas medidas para «fiscalizar y garantizar que cada divisa otorgada por el Estado tenga seguimiento».

PAQUETAZO ROJO

Por su parte, el excandidato a las elecciones presidenciales y actual gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, ha denunciado en Twitter que «hoy se inicia el Paquetazo ROJO».

«La devaluación de nuestra moneda en 46,5%. Salió a relucir el Gobierno de la mentira. Nosotros dijimos claramente que no había que devaluar, sino acabar con la regaladera a otros países», ha indicado Capriles, en referencia a los préstamos que concede el Estado venezolano a países del entorno.

«Los del gobierno como siempre huyéndole al tema con insultos, con ello no tapan el Paquetazo ROJO que le metieron a nuestro pueblo», ha asegurado. «El país necesita de un Gobierno que genere confianza y que podamos tener inversión y mucha producción nacional», ha añadido.

Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share