Feb 13, 2013
0 0

El Gran Coso del carnaval inunda de ritmo y colorido las calles llanenses

Written by
Share

ndp_fiestas_coso0 Cientos de personas se congregaron en la tarde noche de ayer en el kilómetro y medio de recorrido que separa la Avenida Enrique Mederos de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane para vivir en Gran Coso Apoteósico del carnaval llanense. Un lucido desfile que inundó de ritmo y color el casco urbano y en el que participaron las murgas, batucadas, comparsas, agrupaciones, carrozas y muchos carnavaleros residentes y visitantes que, ataviados con su mejor disfraz, se sumaron a la gran comitiva.

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, pasó en la mañana de hoy por los micrófonos de Cope La Palma en EL PRIMERO DE LA MAÑANA.

Noelia García en COPE La Palma

Durante algo más de dos horas las calles rindieron un día más su particular homenaje al continente africano, llenándose de colores tierra, plumas, huesos, arcos y lanzas característicos de las tribus. Nadie quiso faltar a la cita, desde las Viejas a caballotas, uno de los grandes clásicos del carnaval llanense en el que a través del juego del disfraz los abusones caballeros viven la fiesta subidos sobre sus compañeras que soportan con paciencia y estoicismo la pesada carga o las Batucadas Badakatun y Barasso o la procedente del municipio de Mazo, la ZumbaWamba que con sus particulares sones contagiaron al público congregado a lo largo del recorrido y en la Plaza de España donde dieron un auténtico recital.

Las voces de la agrupación folclórica Las Camelias, las murgas, representadas por Los Retama con atuendo africano y los Conejos Inolvidables con su fantasía “Los conejos entre flores, el poder de los colores”, las comparsas Darling, Tropicana, Samba do Corazao en su versión adulta y junior, Sabaiba y Río de Fuego sembraron de ritmo las calles con sus originales y atrevidas coreografías.

La nota gris de la jornada la puso el viento, que se convirtió en protagonista desafortunado impidiendo la salida de las carrozas en las que viajaban las reinas del Carnaval, junto a sus cortes de damas y restantes candidatas. No obstante, mañana jueves día 14, a partir de las 12:00 horas, la céntrica Plaza de España y sus aledaños se convertirá en una gran sala al aire libre en la que se expondrán las fantasías que las quince candidatas han lucido en las galas de elección de la reina infantil y adulta. Una cita que, el pasado año, despertó gran interés entre residentes y visitantes que tuvieron la oportunidad de contemplar a corta distancia el laborioso trabajo de quienes con sus manos y grandes dosis de creatividad, hacen posibles las fantasías.

La fiesta y el carnaval continúa a lo largo de la tarde del jueves en Los Llanos donde, a partir de las 18:00 horas se celebrará un encuentro insular de batucadas y comparsas que harán vibrar las calles del casco urbano con sus ritmos y elegantes movimientos.

El viernes día 15, a partir de las 13:00 horas dará comienzo el cortejo fúnebre de la Sardina, desde el camino Los Lomos, en Los Pedregales donde un grupo de vecinos ha organizado una comida popular en señal de homenaje. Desde allí partirá a las 19:00 horas para ser incinerada sobre las 21:30 en las inmediaciones de la zona de Ramón Pol.

El Carnaval de Día, el sábado 16 de febrero, amenizado por el Gran Combo Dominicano y las orquestas Salsaludando, Libertad, Cañaveral y Arena Caliente y el Festival de la Tercera Edad, el domingo día 17, ponen la guinda a un carnaval que, como el de Los Llanos de Aridane, se ha consagrado como una cita ineludible en el calendario.

Article Tags:
Article Categories:
Audio · Cope · Cope · Hemeroteca · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share