Feb 11, 2013
0 0

Dempsey: armar a los rebeldes ayudaría a poner fin a la guerra civil en Siria

Written by
Share

  El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, ha declarado que estaba a favor de armar a los combatientes sirios, en medio de un período de discusiones dentro del Gobierno del presidente, Barack Obama, para analizar cómo se puede resolver la guerra civil en Siria, a pesar de que no existe, por el momento, un plan específico al respecto.

   Dempsey afirmó este domingo que armar a los rebeldes puede ayudar a poner fin más rápidamente a la crisis en Siria y evitar el colapso de las instituciones gubernamentales, lo que podría provocar que Siria se convirtiese en un Estado fallido.

«Conceptualmente, he pensado que si hubiese un modo de resolver la situación militar más rápidamente, trabajaría por el beneficio no sólo de los sirios sino también de nosotros», declaró Dempsey a  bordo de un avión procedente de Afganistán.

«Un Estado se considera fallido cuando sus instituciones se colapsan», añadió. «Hemos pensado diferentes maneras de prevenir lo que está sucediendo» y «conceptualmente estaba de acuerdo. Ahora hay enormes complejidades en torno al conflicto que no hemos resuelto todavía», prosiguió.

La semana pasada, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y Dempsey reconocieron por primera vez que apoyaban las recomendaciones procedentes del Departamento de Estado y la CIA de intervenir militarmente en Siria, aunque fueron rechazadas por la Casa Blanca. Esta revelación ocasionó divisiones en el Ejecutivo norteamericano sobre cómo tratar la crisis en Siria.

El Gobierno estadounidense ha limitado las ayudas a los rebeldes sirios a ayuda no letal, aunque los grupos opositores han recibido armamento de países como Qatar y Arabia Saudí.

Los congresistas, incluido el senador republicano John McCain, se han mostrado críticos con la decisión de la Casa Blanca de no emprender acciones más agresivas contra el régimen sirio de Bashar al Assad. Por el momento, Estados Unidos sólo ha proporcionado ayuda no letal a los rebeldes.

LOS OBJETIVOS

«Todavía tenemos un reto y es identificar quién conforma la oposición y en caso de que logren una posición dominante, que se comprometan con los objetivos a largo plazo de establecer un gobierno representativo, con el objetivo de poner fin a la violencia y preservar las instituciones para que Siria no se convierta en un Estado fallido», destacó Dempsey.

El jefe del Estado Mayor indicó que no cree que la opción de armar a los combatientes sirios se hubiese descartado completamente por parte del Ejecutivo de Obama. «En las conversaciones en las que yo he estado involucrado, nadie ha tomado ninguna opción», señaló.

Dempsey ha indicado que Estados Unidos continúa trabajando con Israel, Turquía y Jordania para hacer frente a los intereses y preocupaciones relacionados con el conflicto sirio, incluida la proliferación de misiles balísticos y temas humanitarios hasta las armas químicas y biológicas. A su vez, destacó que Estados Unidos considera que las armas químicas sirias son seguras.

Según Naciones Unidas, el conflicto que azota al país desde marzo de 2011 se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share