Feb 6, 2013
0 0

Más de medio centenar de efectivos velarán por la seguridad en el carnaval llanense

Written by
Share

ndp_planseguridad_carnavalMás de medio centenar de representantes de las fuerzas del orden, protección civil, personal sanitario y bomberos velarán por la seguridad de residentes y visitantes en todos y cada uno de los actos programados con motivo de las fiestas del Carnaval en Los Llanos de Aridane, según recoge el Plan Municipal de Seguridad y Emergencias desarrollado por la concejalía de Seguridad Ciudadana.

El responsable del área y teniente alcalde del municipio, José María de Vargas Aguilera, que confió en que las fiestas discurran con total y absoluta normalidad, explicó que el Plan ha sido diseñado para coordinar esfuerzos, optimizar los recursos técnicos y materiales y, sobre todo, para regular los medios, medidas y planes de actuación que garanticen respuestas efectivas ante cualquier incidente, por mínimo que resulte.

El documento recoge un amplio abanico de situaciones y posibles riesgos en función de las características de cada acto programado, así como las medidas correctoras necesarias para que, en caso de que se produzcan, reducir los daños tanto humanos como materiales.

Además, el vicealcalde valoró la buena disposición de los vecinos residentes en los espacios reservados al Carnaval que, entendiendo la naturaleza de las fiestas, han aceptado las soluciones alternativas que les ha ofrecido el Ayuntamiento para minimizar en la medida de lo posible las molestias generadas por ruidos y cierres temporales de vías urbanas. En este último caso, y dado que el cierre de calles al tráfico rodado impide a los vecinos aparcar sus vehículos en los garajes de sus viviendas, se han distribuido bonos de aparcamiento entre los afectados para que accedan gratuitamente al parking situado en los bajos del escenario del Carnaval.

Trabajo conjunto

El Plan de Protección Civil, Seguridad y Atención Ciudadana ha sido consensuado en la reunión de trabajo convocada por el Ayuntamiento llanense y a la que asistieron representantes de la Policía local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Cecopin, personal sanitario y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma.

De Vargas Aguilera afirmó que el recinto donde se celebra el carnaval tiene la ventaja de que es un espacio llano y al aire libre con una superficie global de 27.000 metros cuadrados. Un espacio amplio y diáfano que cuenta con múltiples salidas en varias direcciones a través de las calles y avenidas del entramado urbano, condiciones óptimas para evitar masificaciones o avalanchas y garantizar vías de evacuación rápidas al servicio de los vehículos y personal de emergencias.

De la superficie total del recinto, aclaró que 5.500 metros quedan delimitados para la instalación del escenario y espacios de ocio y 1.700 metros cuadrados que ocuparán autobares y los clásicos kioscos y chiringuitos carnavaleros. Según las previsiones iniciales recogidas en el Plan, teniendo en cuenta datos históricos, población residente y visitantes potenciales, se estima que los picos máximos de afluencia giren entre 15.000 y 20.000 personas, fluctuando dicha cifra al alza en momentos puntuales, tales como verbenas u otros actos, especialmente en La Polvacera o el Carnaval de Día. Actos en los que la media de efectivos aumentará considerablemente.

El edil también destacó que el Plan recoge gráficamente no sólo los espacios centrales donde se celebrarán las fiestas, sino los recorridos, itinerarios y zonas de seguridad de cada uno de los eventos, vías de acceso y evacuación de los mismos, y ubicación y distancias con respecto a los centros de atención sanitaria y helisuperficies.

De la misma manera, el Plan Municipal de Seguridad y Emergencias establece la ubicación de los puestos de mando y control de cada uno de los efectivos que estarán dispuestos en lugares visibles y fácilmente identificables por la ciudadanía para realizar acciones de prevención y control de las situaciones de riesgo que pudieran observar.

El documento realiza una exhaustiva clasificación del tipo y niveles de emergencia según la magnitud del suceso y los medios a movilizar ya que, tal y como afirmó De Vargas “hemos de ser conscientes de que la rapidez con la que actuemos y activemos los protocolos fijados en el Plan de Emergencias puede condicionar, de forma decisiva, la efectividad de la aplicación de las medidas recogidas en el mismo y aunque lo ideal es que no suceda nada, la práctica nos demuestra que la prevención es la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance para adelantarnos a situaciones indeseables y reducir los posibles riesgos”.

Finalmente, el documento define los organismos y cuerpos responsables de coordinar las actuaciones en función de la naturaleza de las mismas así como las funciones en materia de seguridad y emergencias a desarrollar tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil, Protección Civil y recursos sanitarios o Bomberos, entre otros

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share