Feb 5, 2013
0 0

Felipe Bermúdez cierra el ciclo de conferencias del centenario de los cabildos presentando su libro “El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera”

Written by
Share

El doctor en Teología y gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, Felipe Bermúdez Suárez, cerrará el ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma, ofreciendo la conferencia “Manuel Velázquez Cabrera y Pedro Pérez Díaz: propósitos comunes en pro de la autonomía canaria”.

El acto, que se celebrará este jueves, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar, servirá también para que se presente el libro “El defensor de la isla. Manuel Velázquez Cabrera”, editado por la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y por el Parlamento de Canarias.

En su exposición, Felipe Bermúdez comentará el origen de los Cabildos Insulares en 1912, en los que influyeron muchos y variados factores. Unos, de carácter internacional, debido a las apetencias expansionistas sobre las Islas Canarias de las potencias mundiales de la época. Otros, de índole estatal, por la necesidad de responder desde el Gobierno de la Monarquía a los movimientos regionalistas y de oposición al régimen de la Restauración que habían surgido en varios territorios del Estado.

El conferenciante comentará que finalmente, en la propia dinámica interna del Archipiélago, “encontramos los factores que en última instancia condujeron a la creación de aquellas originales instituciones isleñas cuyo centenario celebramos”.

Entre estos últimos factores, Felipe Bermúdez destaca la intervención de las islas periféricas  o secundarias, La Palma y las llamadas “menores”, como se conocía entonces a Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, en el debate y en la resolución del problema canario a lo largo de la primera década del siglo XX.

En ese sentido, el conferenciante nos indica que “la obra política de Manuel Velázquez Cabrera, con su Plebiscito de las Islas Menores, se ha de entender como la expresión más significativa de esa irrupción de las burguesías y de gran parte de la población de dichas islas secundarias. Su actuación lúcida, original, apasionada, junto a la de otros canarios como el palmero Pedro Pérez Díaz, fue determinante para la creación de los Cabildos por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912”.

“Una relectura crítica de estos acontecimientos que originaron los Cabildos nos ayuda hoy a afrontar los retos que tiene la Nacionalidad Canaria en estas primeras décadas del siglo XXI”, concluye Felipe Bermúdez.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, se han desarrollado en los últimos meses, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su creación hasta la actualidad en las conferencias que tienen como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

 Hasta siete citas han sido las organizadas, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias, y el doctor en derecho y licenciado en Ciencias de la Información, Juan José Rodríguez, disertarán sobre estas materias.  

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share