Feb 4, 2013
0 0

Unas 5.000 toneladas de basura se acumulan en las calles de Sevilla

Written by
Share

  basuraLa huelga indefinida convocada desde la noche del pasado domingo en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y encargada de la limpieza urbana, ha provocado ya la acumulación de alrededor de 5.000 toneladas de basura en las calles de la ciudad cuando se cumple el octavo día de paro técnico.

   En este marco, el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, ha explicado a Europa Press que alrededor de 5.000 toneladas de basuras esperan a ser recogidas en la ciudad, en los barrios y el extrarradio. Además, cabe recordar que las toneladas de residuos acumuladas en las vías hispalenses superó ya el viernes el dato registrado en Granada.

Además, Bazo explica que la jornada de huelga se está desarrollando «como días atrás», apuntando a que han salido los servicios mínimos «con normalidad» y «sin incidentes que consten».

El motivo de la huelga reside en la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta empresa, así como por el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 para desconvocar la huelga promovida entonces durante la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así, el punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Además, las plantillas de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) y de la empresa gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, protagonizan este lunes una marcha a pie desde las instalaciones de ambas compañías en la carretera Sevilla-Málaga, hasta el Ayuntamiento. La marcha se encuadra en los conflictos laborales que sacuden a ambas empresas a cuenta de los ajustes promovidos por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), que en ambos casos esgrime la necesidad de hacer «viables» estas sociedades.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share