Feb 4, 2013
0 0

PSOE dice que pedir que Rajoy dimita es una decisión “muy meditada”

Written by
Share

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez, ha explicado este lunes que pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de los socialistas ha sido una decisión “colegiada y muy meditada” porque, a su juicio, está “inhabilitado” para gobernar mientras no “despeje” las dudas en relación con el ‘caso Bárcenas’.

“Ha sido una decisión colegiada y muy meditada porque sabemos la trascendencia que tiene que el líder de la oposición pida la dimisión del presidente del Gobierno”, ha señalado Jiménez, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

Para la dirigente socialista, España vive una “crisis institucional” porque, en su opinión, es “muy grave” que “haya una sospecha sobre la actuación del partido en el Gobierno”. “Cuando el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de intentar despejar dudas y ofrecer explicaciones, no lo hizo”, ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que “no podemos olvidar que la persona (Luis Bárcenas) que ha estado al frente de las finanzas del PP en los últimos 20 años tiene 22 millones de euros en Suiza y está implicado en la trama Gürtel, que afecta a la posible financiación irregular del PP”.

Además, según ha subrayado, “hay papeles que señalan que el presidente del Gobierno presuntamente ha podido recibir pagos que no formaban parte de una contabilidad transparente y que tributara a Hacienda”. “Él y muchos otros dirigentes”, ha precisado la dirigente socialista.

“Hay datos lo suficientemente graves como para que el presidente del Gobierno saliera a explicar y, si no le presta credibilidad, que se querelle contra Bárcenas, pero que no permita que haya una sombra de duda sobre un hecho tan grave”, ha aseverado, para después destacar que los socialistas creen que Rajoy “no está en condiciones de seguir gobernando y de exigirle a la ciudadanos que tienen que adoptar determinados sacrificios para poder sacar el país adelante, porque ha perdido esa credibilidad y esa legitimidad”.

En este sentido, Jiménez ha hecho hincapié en que Rajoy “no ha despejado dudas sobre qué grado de conocimiento tenía sobre esta posible financiación irregular” y “sobre esta contabilidad oculta del PP”. “Mientras no despeje esas dudas, está inhabilitado para seguir gobernando”, ha afirmado.

En relación con los que acusan al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un oportunista al pedir la dimisión de el presidente del Ejecutivo, Jiménez ha destacado que los socialistas no creen que sea “muy oportunista que haya un cambio de presidente del Gobierno” y ha agregado que “ni siquiera” están pidiendo “que haya elecciones ni un cambio en una mayoría parlamentaria” porque, según ha indicado, respetan la decisión de los españoles que votaron en las pasadas elecciones.

LOS CIUDADANOS ESTÁN “ENFADADOS”

Así, ha señalado que le parece “bastante ilógico que la gente diga que el PSOE está agitando la calle porque pueden encontrar que hay algún miembro de las Juventudes Socialistas”. “No tenemos esa capacidad de movilización. La gente sale a la calle porque los ciudadanos están enfadados”.

“Esto de aludir a teorías de conspiración como ha intentado decir la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, me parece absurdo. Y no me gusta cuando hacen esas alusiones al 11-M porque lo que pasó en el 11-M, esa tragedia terrible que vivimos todos en España fue que el Gobierno nos intentó engañar y la gente paró la mentira en la calle”, ha argumentado.

En su opinión, “sólo hay que ver los sondeos de opinión para saber que hay una sensación de enfado y bochorno profundo y que los ciudadanos, no solamente los que apoyan al PSOE, sino también la inmensa mayoría de los que han votado al PP están enfadados por lo que están viendo”. “Los ciudadanos son los suficiente maduros y libres como para decidir cuando salen a la calle y cuando no”, ha aseverado.

Preguntada sobre si su partido está dispuesto a hacer un ejercicio de transparencia, ha contestado que el PSOE “siempre” ha puesto a disposición de quien quiera verlas sus cuentas y que “las declaraciones de la renta de cualquier miembro de la dirección del PSOE están a disposición de cualquier ciudadano porque lo publicamos en la página web del Congreso de los Diputados”.

Jiménez ha destacado que “lo que está en cuestión no es lo que hacemos en nuestra declaración de la renta, sino contabilidades del PP que no han sido transparentes, que han sido ocultas, que han estado siendo anotadas en un cuaderno que presuntamente es contabilidad B”. “¿El ejercicio de transparencia de Rajoy? Bueno, en fin si publica su declaración de la renta y su declaración de patrimonio está bien, pero no añade nada para despejar esas dudas”, ha advertido.

INTENCIÓN DE VOTO

Por otra parte, ha hecho alusión a los resultados de las encuestas de intención de voto que apuntan a que el PP ganaría unas elecciones en este momento y ha afirmado que sus votantes “no han sido muy exigentes con casos de corrupción” que afectan al partido y sí los votantes del PSOE.

Así, en relación con los datos del PSOE ha remachado que, “aunque el caso” de corrupción “afecte de lleno al PP, también hay un efecto rebote al otro gran partido que es el PSOE”. “Hay una tercera derivada y es que el voto oculto le afecta más al PSOE que a otros partidos”, ha sentenciado.

Finalmente, Jiménez no cree que peligre la alternancia en el gobierno del PP y el PSOE porque el “grueso del voto va destinado a los dos grandes partidos”, pero ha reconocido que “quizá no haya una facilidad para conformar mayorías absolutas, sino que habrá que contar con el acuerdo de otros partidos que surgen en este momento”.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share