Feb 4, 2013
0 0

Plátano de Canarias registra un incremento de ventas del 7,2 por ciento

Written by
Share

 La marca Plátano de Canarias ha conseguido estabilizar durante el año pasado sus resultados de comercialización al registrar un incremento de ventas del 7,2 por ciento, pasando de las 346.400 toneladas comercializadas en 2011 a 371.400 en 2012.

   En un comunicado de prensa, Asprocan ha aclarado, no obstante, que la repercusión de la crisis económica se ha dejado ver también en el sector platanero canario que, pese al aumento de las ventas, ha reducido la facturación en torno al 9 por ciento, cifrándose en unos 300 millones de euros.

Para la asociación, la preferencia de los consumidores españoles por esta fruta frente a la banana, con un porcentaje que llega ya al 89 por ciento, ha sido clave para sostener una caída que no es positiva pero que debe ser puesta en perspectiva por el fuerte retroceso de la actividad económica.

A pesar de ello, durante 2012 el sector pudo mantener en Canarias los más de 15.000 empleos directos que genera y los 3.000 puestos de trabajo indirectos que se derivan de sus actividades complementarias.

Sobre la reducción de la facturación, Asprocan reconoce que el sector platanero no ha sido una excepción a la crisis; sin embargo, sostiene que la estabilidad del consumo es un aspecto positivo que debe servir como oportunidad para que el sector pueda realizar nuevos esfuerzos en el control del proceso productivo y garantizar los pilares de su competitividad.

Este sistema de organización de Plátano de Canarias, según Asprocan, ha conseguido mantener el nivel de comercialización en los últimos 20 años, permitiendo que la marca haya terminado 2012 con una cuota de mercado nacional en volumen del 65 por ciento frente a su competidor directo, la banana, porcentaje que se incrementa al 75 por ciento si se tiene en cuenta la cuota de valor de mercado.

OBJETIVOS PARA 2013

De cara al año 2013, desde Asprocan se van a afrontar nuevos retos destinados a apoyar una evolución positiva del Plátano de Canarias en el mercado. Entre ellos destaca la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias en el marco europeo, tras la reciente aprobación de la medida por parte de la Comisión Europea.

Según la asociación, esta acción exigirá nuevos esfuerzos para todo el sector pero contribuirá a generar un reconocimiento a sus características únicas, siendo una garantía de identificación para los consumidores que evite posibles fraudes, al mismo tiempo que homogeneizará su comercialización en los puntos de venta y ayudará a consolidar la organización del sector para una mayor competitividad.

El mantenimiento de la cuota de Plátano de Canarias tanto en volumen como en valor dentro del mercado español es otro de los objetivos que se plantea Asprocan de cara a este año, por lo que desde la entidad se viene trabajando en intensificar la variedad de acciones de comunicación y publicidad dirigidas a promocionar el consumo de este producto.

Estos objetivos tienen como misión principal que Asprocan siga avanzando en la línea de mantener la renta de los productores en un nivel que permita garantizar el futuro de este cultivo, clave para la actividad agrícola y económica de las islas.

Respecto a este último punto, desde la asociación se hace hincapié en la significativa reducción de costes de las importaciones de productos a Canarias como consecuencia de la regularidad y el volumen de las exportaciones de Plátano de Canarias, que, con una continuidad a lo largo de todo el año, alcanzan unas cantidades medias que superan los 7 millones de kilogramos semanales.

Article Categories:
Canarias · Destacados · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share