Feb 4, 2013
0 0

Memoria de Lanzarote y la Sociedad Torrelavega presentan mañana una exposición fotográfica y una proyección sobre la historia del Carnaval capitalino

Written by
Share

El Centro de Datos del Cabildo que coordina el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote y la Sociedad Recreativa Torrelavega, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, presentan mañana en la sede de esta Sociedad, la exposición fotográfica ‘Historia del Carnaval en Lanzarote’. A continuación, se proyectarán tres documentos audiovisuales a los que seguirá una mesa redonda.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, 17 de febrero, presenta 70 fotografías de distintas épocas y en distintos municipios de la isla. Se trata de una elaborada selección a partir de ‘El Gran Archivo del Carnaval’, un especial temático que ha ido recopilando Memoriadelanzarote.com y que ya acoge más de 470 documentos históricos del Carnaval desde el siglo XIX.

Contempla fotografías, películas y textos que se han ido digitalizando en los últimos años y que permiten ver la riqueza cultural y el gran seguimiento social que ha tenido el Carnaval históricamente. La recopilación de este material se ha realizado a través de campañas populares en los años anteriores.

Tras el acto de inauguración de la muestra, para la que también han contado con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, la Sociedad Torrelavega acoge la proyección de varias películas antiguas del Carnaval. Al término de la misma, a la que asistirá el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo, está prevista una mesa redonda con la participación de sus autores: José García, Julián Martín y Ventura Acuña, y moderada por Mario Ferrer.

Cabe recordar que en la web www.memoriadelanzarote.com se pueden consultar actualmente varios centenares de fotografías antiguas sobre el Carnaval, que van desde los festejos de Haría en el siglo XIX a donaciones de colecciones familiares o particulares como Juana Manrique, José García, Francisco Armas…, con imágenes de distintas épocas, de centros sociales muy destacados y de grandes personajes populares. También hay películas de los años 70 y 80 con grabaciones de cosos, actuaciones, comparsas, etcétera.

El desarrollo de Memoria Digital de Lanzarote está siendo posible gracias al apoyo de organismos y personas que colaboran de distinta manera y que, en muchos casos, ceden material privado para que por medio de su digitalización, todos los ciudadanos puedan acceder al mismo a través del enlace directo: http://www.memoriadelanzarote.com/buscar/carnaval

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share