Feb 2, 2013
0 0

Granadilla se vende como un destino diferenciado en turismo astronómico, religioso y de senderos

Written by
Share

Foto 1 Granadilla SideralGranadilla de Abona se ha vendido con éxito como un destino diferenciado en lo que respecta al turismo astronómico, religioso y de senderos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013) desarrollada en Madrid desde el 30 de enero y hasta hoy domingo 3 de febrero. El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala de Turismo, Nuria Delgado Hernández, hacen un balance “muy positivo” de los resultados y acuerdos alcanzados durante la celebración de este evento, una de las más importantes en el sector turístico en Europa.

 Como apuesta importante este año en FITUR, hay que citar la firma del acuerdo para la adecuación y promoción del Camino del Santo Hermano Pedro entre el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y el Obispado de Tenerife, en cuya representación rubricó el documento el rector del Espacio religioso de la Cueva del Santo Hermano Pedro, Macario López García.

 La concejala de Turismo recalca el trabajo conjunto y el apoyo del Obispado de Tenerife para que este acuerdo pueda ser hoy una realidad. El documento firmado entre los representantes municipales e insulares y el Obispado, es un compromiso firme de trabajar conjuntamente para recuperar, conservar y rehabilitar esta red de comunicaciones de carácter secular que une los núcleos de la comarca de Chasna, especialmente Vilaflor y Granadilla de Abona; también en el ámbito espiritual y religioso. De hecho, lo poco que aún queda del Camino del Santo Hermano Pedro, tras caer en desuso esta vía, por los cambios de actividad en el Sur de la isla, es fruto del fluir de devotos del Santo, que han continuado usándolo, durante siglos, como ruta de peregrinación para acudir, por él, hasta la Cueva. Este convenio se dará traslado a los ayuntamientos colindantes, para que se sumen a la iniciativa y se favorezca la promoción futura del camino, al mismo tiempo que se promueva la posibilidad de realizar los ramales del camino desde estos municipios hasta el Espacio religioso de laCueva del santo Hermano Pedro, denominado así tras ser canonizado en Guatemala por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en el primer y único santo de las Islas Canarias.

 Destino Starlight. Granadilla de Abona ha recibido durante FITUR el certificado Starlight, con el que se sitúa como el primer municipio del mundo en obtener la citada certificación. En este sentido, se llevó un folleto elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente que ha estado presente en el stand de Tenerife, en el pabellón de Canarias, en el que se explica la historia, los motivos y el trabajo que ha propiciado que Granadilla sea el primer municipio destino turístico Starlight del mundo.

 Según Nuria Delgado, Granadilla de Abona alberga uno de los mejores enclaves del mundo para la observación de los cielos nocturnos, lo cual, unido a su relevante historia sobre los inicios de la astronomía de alta montaña y a los proyectos y actividades de desarrollo rural y medioambiental, han propiciado que haya sido reconocido con dicha certificación.

 Por otra parte, los representantes municipales también llevaron a cabo diversos encuentros durante la feria; por ejemplo asistieron al lanzamiento de España de Travellife y visitaron varios stands de accesibilidad organizados por la fundación ONCE y de interpretación del patrimonio como eje de turismo responsable. A su vez, se realizaron otras visitas a varios turoperadores especializados en varios sectores como eventos deportivos y de montaña; turismo idiomático, de bajo coste, cultural y de tercera edad, y de turismo cultural, gastronómico, religioso y de sol y playa.

Senderos litorales educativos. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha acudido este año a la feria con diverso material promocional de la localidad, del que hay que destacar un folleto sobre una red de senderos litorales educativos del municipio, la mayor red española de senderos litorales, y que ofrece la posibilidad de descubrir algunas de las singularidades del litoral granadillero. En concreto, son cuatro senderos: El Médano-Eres y Cueva del Hermano Pedro, denominado ‘Caminando en busca de un tesoro: el agua; El Médano y Los Abrigos, ‘Un lugar ligado históricamente a la mar’; El Médano-Montaña Pelada, ‘Fruto de la fuerza del mar y la tierra’, y El Médano-Sismitas y Montaña Roja, que se titula ‘Recuerdos de un pasado convulso’.

En este sentido, hay que destacar el sendero ‘Un lugar ligado históricamente a la mar’, y por el cual Granadilla de Abona es el único municipio de Canarias con un sendero educativo azul. Su recorrido enlaza dos pueblos con antigua e importante tradición pesquera: El Médano y Los Abrigos, en el que se conserva la última carpintería de ribera artesanal de Tenerife. Durante el camino puedes descubrir múltiples enclaves de valor natural e histórico del litoral granadillero y disfrutar de uno de los espacios naturales protegidos más singulares de Canarias como es la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y sus playas naturales, la playa de El Confital, las piscinas naturales de agua dulce con sus singulares fondos submarinos y el refugio pesquero de Los Abrigos.

Por último, la concejala de Turismo resalta la importancia de estar presentes en este tipo de eventos, ya que FITUR es una oportunidad única para promocionar el municipio por ser el escaparate internacional donde están presentes todos los destinos turísticos más importantes del mundo. Añade que este tipo de promociones ayudan al tejido comercial y sirve de reclamo turístico y de promoción.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share