Feb 2, 2013
0 0

El PP pide al Gobierno canario que abadone su «orgullo» y se acoja al Fondo de Liquidez

Written by
Share

El portavoz parlamentario del PP en materia económica, Jorge Rodríguez, ha advertido de que si el Gobierno de Canarias «se obstina» en financiarse a través de los mercados en vez de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico durante 2013, los canarios pagarán muchos más intereses.

En una nota de prensa, Jorge Rodríguez ha considerado que las «dudas» del Ejecutivo canario a la hora de acogerse al Fondo de Liquidez responden «más a un orgullo político mal entendido que a las condiciones objetivas de financiación que ofrece el FLA respecto a los mercados, con un interés inferior en torno a 30 puntos básicos».

El parlamentario popular ha querido recordar que Canarias acudió al Fondo en 2012 para obtener una financiación extraordinaria de 756 millones de euros con los que pudo atender los vencimientos de deuda pública e impagados vinculados a servicios públicos esenciales como la Sanidad, y aclara que lo hizo en condiciones «muy favorables».

Según Rodríguez, «el Fondo de Liquidez de 2012 representó para Canarias un ahorro objetivo de millones de euros en intereses», por lo que si el Gobierno regional «persiste ahora en su determinación de financiarse en los mercados, en el caso de lo que consiga todos los canarios pagarán mucho más dinero por esos recursos financieros».

El diputado popular ha lamentado que el Ejecutivo, como ya hiciera el año pasado, afronte la necesidad de financiación de Canarias desde «una óptica política, presumiendo de una salud económica y de una solvencia que no se corresponden con la realidad».

En su opinión, «Canarias no se puede permitir que el Gobierno actúa desde el orgullo político y desprecie una financiación disponible en condiciones muy ventajosas. El Ejecutivo debe rectificar y seguir el ejemplo de comunidades como Cataluña, Andalucía, Valencia, Cantabria, Baleares, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha, que, por sentido común, ya se han garantizado su acceso en 2013 al Fondo de Liquidez».

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share