Feb 1, 2013
0 0

IAG seguirá con la transformación de Iberia tras romper con los sindicatos

Written by
Share

 iberia ba International Airlines Group (IAG) confirma que no se ha alcanzado un acuerdo entre Iberia y sus sindicatos en relación a las propuestas del plan de transformación de la compañía, anunciado el pasado 9 de noviembre, por lo que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para 2013, informó el ‘holding’ en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   «IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015», indicó la matriz de la española.

El pasado 9 de noviembre, IAG anunció un plan de reestructuración «para salvar Iberia» que incluía un recorte de plantilla en 4.500 personas, un 23% de la plantilla total, y una reducción de la capacidad del 15%.

Este plan inicial contempla la supresión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios. Para ello, se centraría en las rutas más rentables, con una disminución de flota de 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio).

   «IBERIA SIGUE LISTA A NEGOCIAR»

«Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo. Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos. Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia», ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Fuentes de IAG consultadas por Europa Press indicaron que el grupo se debe al proceso formal que debe ser seguido de acuerdo a la legislación laboral española por lo que declinaron realizar ningún comentario respecto a cómo afectará a la plantilla ese ajuste de capacidad en torno al 15%.

Tras más de tres meses de negociaciones, ayer jueves, cuando vencía el plazo de la negociación, Iberia propuso a los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos rebajar en un 30% los despidos inicialmente previstos, hasta los 3.147 empleos, un 16% de la plantilla, y un ajuste de capacidad menor, en torno al 10%, para este año.

En cuanto a la masa salarial, planteó una reducción del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP, frente a la horquilla inicial del 25% al 35%.

Los sindicatos, que han calificado de «chantaje» esta última propuesta, ya han anunciado movilizaciones de al menos cinco días a partir del próximo 18 de febrero, mientras han solicitado un nuevo encuentro entre las partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share