Feb 1, 2013
0 0

DO del Queso Majorero descubre la Fuerteventura ‘smart’ a turoperadores y prensa especializada

Written by
Share

FITUR 2013 quesos-rural-guía 16«Queremos que conozcan la Fuerteventura profunda». Así comenzó su intervención anoche el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, en la cata de productos de la Denominación de Origen (DO) del Queso Majorero para turoperadores y prensa especializada. La consejera de Ganadería, Rita Díaz, recordó que es el sector primario «el que le da ese sabor peculiar a la isla que pone el contrapunto a la oferta de sol y playa de otros destinos». Un ejemplo de esta tendencia «complementaria» es el concepto ‘smart’ que promueve una nueva asociación de turismo rural que se presentó anoche.

El presidente y la consejera dieron la bienvenida a más de medio centenar de turoperadores y periodistas especializados en gastronomía y turismo a la cata de los productos de la DO del Queso Majorero. También asistieron representantes de ayuntamientos y asociaciones de empresarios de Fuerteventura.

El ecoturismo y el concepto ‘smart’ tomaron el relevo anoche en Madrid, tras las dos intensas jornadas de contactos profesionales desarrolladas por el consejero de Turismo, Blas Acosta, en Fitur 2013. La vía de entrada a estos productos fue, cómo no, el paladar. Los quesos de cabra se presentaron al natural y como parte de diversas recetas de corte vanguardista.

Entre los turoperadores y agentes turísticos que acudieron a esta cata de quesos de cabra destacan Thalasso nº1, Turismo Responsable, la Federación Madrileña de Montañismo, Turinea, Ecotur, Team Manager MK Alliances, Ronda Iberia, Tuitravel, Viajes El Corte Inglés y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.

Los medios de comunicación especializados en turismo y gastronomía también acudieron a esta convocatoria especial del Patronato de Turismo en el marco de Fitur 2013. El País, ABC, Antena3, TVE, Lazy Blog, Miotraella, La Gaceta, El Viajero, Lonely Planet, Cadena SER, Comer con los ojos, Neomoda.com, Glamour, Vogue, Vanity Fair, Gestiona Radio, La cocina del aficionado, Cocinillas, Cadena COPE, GQ, Expansión, Círculo de Fuego, etcétera.

«Somos lo que somos hoy en el turismo gracias a los ganaderos, agricultores y pescadores», apuntó Mario Cabrera. «Tenemos probablemente las mejores playas de Europa en combinación con un clima estable y cálido, pero también somos productores de grandes ‘secretos’ culinarios que les queremos descubrir a través de esta cata».

Rita Díaz explicó que «el sector primario de Fuerteventura abarca una increíble variedad de productos, sabores y tradiciones que el turista puede conocer y apreciar en profundidad. Quesos, tomates, aceite de oliva virgen, derivados del mar… Esta experiencia complementaria al sol y la playa es única de Fuerteventura y un gran valor añadido».

www.smartfuerteventura.com

La cata de productos de la DO del Queso Majorero también sirvió para la presentación oficial de una nueva asociación de turismo rural y una guía gastronómica de Fuerteventura. La sinergia de productos presentes en el acto tenía por objetivo publicitar la marca Fuerteventura Ecoturismo.

La asociación Smart Fuerteventura surge de la necesidad de ampliar la oferta más allá del alojamiento. El cliente, «que nosotros denominamos y tratamos como viajero, no como turista convencional», desea ampliar sus conocimientos y experiencias de un destino. «Desde los paseos a pie o en bicicleta a la exploración del medio natural, el avistamiento de aves y cetáceos o el aprendizaje de oficios locales como la alfarería», explica Silverio López, uno de los impulsores de esta nueva asociación.

Cloti Méndez, otra de sus portavoces, también destacó la necesidad de ampliar el concepto de turismo rural hacia un nuevo «producto completo» que satisfaga tanto la necesidad de descanso del viajero como su curiosidad por la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales. «Dar respuesta a todos sus sentidos, ése es el objetivo de Smart Fuerteventura», señaló.

Acciones complementarias 2013

Durante la segunda jornada de Fitur 2013, el Patronato de Turismo de Fuerteventura ha formalizado ocho acuerdos de co-marketing con Thalasso nº1, Rainbow Polonia, Thomas Cook UK, Itaka, Hotelbeds, Jet2.com, Rumbo, Logitravel, Neckerman Polonia y FTI.

En la primera jornada también cerraron otros ocho acuerdos de colaboración con Cosmos-Monarch UK, Club Viaggi, TUI Polonia, Viajes El Corte Inglés, Settemari, Karavel–Promovacances, Orizonia y Twizz.

Complementariamente a esta participación en Fitur, el Plan de Acciones 2013 del Patronato de Turismo de Fuerteventura prevé firmar acuerdos de co-marketing con otros doce turoperadores a lo largo del año en curso, hasta alcanzar los 28.

Durante este ejercicio se prevé el incremento de las conexiones aéreas con Reino Unido y se reforzarán mercados en crecimiento como Francia, Polonia e Italia con nuevos turoperadores que operarán en la isla este verano.

También se dedicarán recursos a tantear nuevos mercados de la Europa del este como Lituania y Estonia, sin perder de vista la posibilidad de crear una conexión directa con Rusia.

«En 2012 hemos superado los 2,1 millones de visitantes, pero ganar otros 150.000 turistas permitiría al sector crear riqueza y empleo en la isla», explica el consejero de Turismo, Blas Acosta.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share