Ene 28, 2013
0 0

Oramas pedirá al presidente Mariano Rajoy que mantenga las subvenciones del 50 por ciento

Written by
Share

aeropuertoLa portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, aprovechará el próximo Debate sobre el estado de la Nación para pedir al presidente Mariano Rajoy que mantenga las subvenciones del 50 por ciento del precio de los billetes aéreos y marítimos para los residentes de Canarias, así como que apruebe una nueva bonificación de las tasas aeroportuarias para incentivar nuevas rutas al archipiélago.

Así lo reclama en un artículo publicado en su blog bajo el título ‘La conectividad es sinónimo de empleo’ que recoge Europa Press, en el que la diputada defiende que si se favoreciese la conectividad de las islas con instrumentos públicos se incrementarían las rutas y frecuencia y, por tanto, el número de pasajeros, lo que mejoraría las cifras de ingresos por turismo y la recaudación, y se podrían evitar sacrificios ciudadanos.

«La ecuación es muy sencilla, incluso para las mentes más obtusas. Pero pese a la obviedad de las reglas básicas del mercado, el Gobierno ha optado por recorrer la senda equivocada», critica Oramas, recordando las dos subidas de tasa aprobadas el año pasado, la reducción de ayudas al transporte de mercancías o la posible disminución de las subvenciones al transporte de pasajeros.

PEDIRÁ CAMBIOS EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Por eso, aprovechará el Debate del Estado de la Nación que se celebrará en el Congreso los próximos 20 y 21 de febrero para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantenga el 50 por ciento de la bonificación para los residentes y que establezca la obligación de servicio público en las rutas que «sea necesario» para asegurar la frecuencia, capacidad y precio asequible de los transportes aéreos de Canarias con la Península.

Además, reclamará que se recuperen las ayudas compensatorias al transporte de mercancías entre la península y las islas, y dentro del archipiélago, así como que se establezca una «bonificación de las tasas aéreas para incentivar la apertura y consolidación de nuevas rutas con otros países con los que, hasta ahora, no se opera desde Canarias y que permitan impulsar las conexiones con nuevos mercados emisores de turistas».

La participación de Canarias en el nuevo modelo de gestión de Aena, la renovación del convenio de transporte regular de viajeros por carretera, la modificación de la normativa vigente para eximir del uso obligatorio del tacógrafo a los transportistas de Canarias, el cumplimiento del convenio de infraestructuras de carreteras y el apoyo a la incorporación del sistema portuario y aeroportuario de las Islas en la Red Transeuropea de Transportes figurarán también en la agenda que presentará al Gobierno.

«Aprovecharemos la oportunidad del debate para reiterar al presidente lo que para muchos es una obviedad, pero que no encaja en el ideario político de un partido que se empeña en incrementar impuestos y desmantelar políticas públicas. Insistiremos en que, lejos de lo que dictan, es fundamental impulsar medidas que permitan mejorar la economía canaria, que favorezcan la competitividad local en el mercado global y que ayuden a la internacionalización de las empresas radicadas en las Islas», añade Oramas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share