Ene 28, 2013
0 0

La Cotmac aprueba de forma parcial el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria

Written by
Share

La Geria (3) La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se ha reunido este lunes y ha aprobado definitivamente y de forma parcial el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria (Lanzarote), suspendiendo la aprobación definitiva de determinaciones y áreas que, por considerarse modificaciones sustanciales, deben someterse a nuevo trámite de información pública.

Igualmente, la comisión aprobó la memoria ambiental del plan en los términos en que fue propuesta, informa el Gobierno de Canarias en una nota. Las determinaciones y áreas que deben someterse a nuevo trámite de información pública son, en cuanto a la zonificación, las ampliaciones de las Zonas de Usos Moderados de Montaña Blanca, Juan Bello, Volcán II –Igualén y El Alto– y la Zona de Uso Moderado de Guatisea.

Los equipamientos estructurantes pasan a ser recategorizados, en su totalidad, como Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras y Equipamientos y, en los asentamientos rurales de El Islote y Caldereta, se establece la unidad apta para edificación mínima de 500 metros cuadrados que figuraba en el documento aprobado inicialmente y se incorpora la ordenanza SRA-IB.

Igualmente, en los asentamientos rurales de Mozaga y La Florida, se ha incorporado una nueva ordenanza SRA-IA, y se ha establecido la ordenación viaria de otros asentamientos.

Según el acuerdo de la Cotmac, las áreas y determinaciones cuya aprobación definitiva ha resultado suspendida serán sometidas a nuevo trámite de información pública y audiencia, debiendo remitirse nuevamente para su resolución definitiva por la Cotmac en un plazo no superior a seis meses.

La contestación a las alegaciones presentadas, que se resuelvan en los términos propuestos por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, será notificada a cada uno de los interesados, ajustándose al contenido del acuerdo alcanzado. Igualmente, el presente acuerdo será notificado a los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo, Tías, Teguise y San Bartolomé de Lanzarote, así como al Cabildo de Lanzarote.

En la reunión de este lunes, también se excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental la Modificación Puntual del Plan Parcial Polígono Este-Altavista II, en el término municipal de Arrecife (Lanzarote), con destino residencial, al tratarse de una modificación de índole menor.

ORDENACIÓN URBANÍSTICA

También respecto a los acuerdos de Lanzarote, la Comisión informó de manera favorable la suspensión de la ordenación urbanística en el sector ‘El Quintero’ de las Normas Subsidiarias de San Bartolomé de Lanzarote, con el objeto de viabilizar la ejecución del proyecto para la implantación del Colegio de Educación Infantil y Primaria en el citado municipio.

Por lo que respecta a los acuerdos de Gran Canaria, la Comisión aprobó de manera condicionada la Memoria Ambiental del Proyecto de Actuación Territorial (PAT) para Instalaciones Aguas de Firgas, S.A. Zona de El Rincón y excluyó del Procedimiento de Evaluación Ambiental el Proyecto de Actuación Territorial (PAT) para la instalación de un delfinario en el Parque Palmitos Park, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Igualmente, la Cotmac ha informado de forma favorable la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria (PTE-5) y ha suspendido la aprobación de la memoria ambiental del documento del Plan Territorial Especial de Ordenación del Corredor de Transporte Público con Infraestructura Propia y Modo Guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (PTE-22), hasta que se incorporen correcciones y justificaciones descritas en informes jurídico y ambiental.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share