Ene 28, 2013
0 0

El HUC, premio a las Mejores Ideas en Calidad Asistencial en Servicios de Reumatología

Written by
Share

El servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido galardonado con el segundo premio de la convocatoria de la Cátedra Pfizer a las Mejores Ideas en Calidad Asistencial por el trabajo Resultados de la aplicación de un protocolo de indicación de RNM en pacientes con patología osteoarticular en un servicio de reumatología en el marco de la V Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología celebrado este fin de semana en Sitges, Barcelona.

En este trabajo realizado por el servicio de Reumatología del centro hospitalario, bajo la supervisión de la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del servicio, se demuestra que con la aplicación de un protocolo de indicación de Resonancia Magnética, consensuado por los reumatólogos, se puede conseguir una mejor indicación de esta prueba en la patología osteoarticular sin disminuir la calidad asistencial y una mayor eficiencia al disminuir el gasto sanitario.
Hay que tener en cuenta que lo más importante en todo acto médico es realizar una correcta historia clínica y exploración física. Las pruebas complementarias son las que se realizan como ayuda para llegar al diagnóstico, pero conviene tener presente que no siempre por más pruebas que se soliciten se está realizando una asistencia de mejor calidad.
En muchas ocasiones la exploración física, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de la realización de pruebas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Avances tecnológicos, como puede ser la resonancia magnética, si no se utilizan con criterio, pueden ser fuente de confusión diagnóstica y de gasto superfluo, lo que se traduce en perjuicio para el paciente y en ineficiencia del sistema sanitario.
Este reconocimiento, que realiza la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, tiene como objetivo promover la iniciativa entre los jefes de servicio que permita optimizar al máximo los recursos de que disponen, proporcionando ideas para eliminar todas aquellas actividades que no aporten valor a la calidad asistencial y que les puedan permitir mantener o incrementar la calidad en tiempos de restricción económica como las actuales.

Los otros dos proyectos galardonados han sido desarrollados por el Hospital General de Valencia (primer premio) y el Hospital La Fe de Valencia y se refieren a la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de Reumatología y la implantación de sesiones clínicas para la optimización en la gestión del tratamiento del paciente reumático con fármacos biológicos respectivamente.

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share