Ene 25, 2013
0 0

Firma del Convenio para la construcción del Monumento conmemorativo al hombre del mar y en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista ‘Cruz del Mar’

Written by
Share

En memoria de aquél fatídico 28 de noviembre de 1978, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas saharauis, la embarcación pesquera ‘Cruz del Mar’ y acabó con la vida de siete lanzaroteños de esta tripulación, y en recuerdo del hombre del mar y de aquellos otros que nunca regresaron a tierra, se levantará -en este 2013- un Monumento conmemorativo en las inmediaciones del Barrio de Valterra de Arrecife, en Puerto Naos.

Para ello, y cumpliendo así con el compromiso adquirido por las administraciones públicas competentes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, rubricaron ayer jueves, el convenio de colaboración que permitirá iniciar la construcción de este Monumento. Al acto también asistió Miguel Ángel Rodríguez, uno de los supervivientes del ataque, así como el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y la consejera de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, entre otras autoridades.

De igual forma, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife suscribieron un acuerdo paralelo por el que el Ayuntamiento cede a la primera Corporación insular el proyecto ‘La Luz que nos Guía’, nombre que recibe la escultura arquitectónica ganadora del concurso convocado en su día por el Ayuntamiento para desarrollar en Arrecife el Monumento conmemorativo. El autor de la obra es el escultor y artista Juan Brito.

Asimismo, se presentó el proyecto en el que participan las tres administraciones, Autoridad Portuaria, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. La obra está cofinanciada por las tres entidades, que aportarán 10.000 euros cada una y tendrá un presupuesto de inversión estimado en 29.586,41 euros. La obra contará con un plazo de ejecución estimado de tres meses. La Autoridad Portuaria publicará en su página web la licitación de la misma.

El Monumento se ubicará en las inmediaciones del barrio de Valterra, en la zona de Puerto Naos, donde se encuentra el primer puerto que dió origen al desarrollo del Puerto de Arrecife. Un pequeño puerto que se construyó con la ayuda de los propios marineros.

El proyecto

El objetivo principal de esta propuesta es conseguir que en ella se reconozcan y se identifiquen tanto, a quienes desde tierra aguardaban con angustia y esperanza, como quienes desde la mar con su esfuerzo y en ocasiones con sus vidas forzaron el nacimiento del Puerto del Arrecife y el crecimiento de esta ciudad.

La obra consiste en la construcción de un monumento conmemorativo, con características estéticas similares a un faro, de 7,5 metros de altura, con forma troncocónica de diametro 3,00 y 2,00 metros, inferior y superior respectivamente, realizado con materiales de construcción tradicionales en la isla.

La estructura, se realiza a base de muro de bloque hueco, con pilaretes de atado, sobre losa de hormigón armado. Se remata en la parte superior con una bóveda semiesférica de acero corten, permitiendo el paso de la luz solar a través de cristalera, así como de un voladizo circular rematado con una barandilla metálica. Los paramentos interiores y exteriores irán enfoscados con mortero de cemento y arena y pintados de blanco. En el interior se conformará una hornacina para alojar una pequeña imagen de la Virgen del Carmen.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share