Ene 25, 2013
0 0

Antigua emprende una campaña de sensibilización ciudadana para mejorar la limpieza en el municipio

Written by
Share

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antigua, que dirige Andrés Díaz, emprende una campaña de sensibilización ciudadana para mejorar la limpieza en el municipio en coordinación con la empresa Hermanos Santana Cazorla, adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

La iniciativa incluye el reparto de unos 5.000 trípticos sobre las normas de buena conducta, tomando como referencia el articulado de la ordenanza municipal, con el objetivo de mejorar los hábitos de los ciudadanos, de modo que intervengan activamente en la limpieza y separación de los residuos sólidos urbanos. También abarcará la impartición de charlas en los centros educativos y centros culturales de cada localidad del municipio.

La campaña de concienciación incidirá en el fomento de comportamientos que incidan positivamente en el estado de limpieza de vías, aceras y zonas peatonales, así como en la potenciación de la recogida selectiva utilizando los contenedores habilitados y en la presentación adecuada de residuos, evitando el vertido descontrolado de escombros, podas y enseres.

En los trípticos se apela a la sensibilización ciudadana para seguir conservando y embelleciendo cada localidad, al tiempo que se insiste en el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza y en las sanciones máximas fijadas en la normativa. Entre ellas figuran multas máximas de entre 300 y 1.800 euros para los infractores reincidentes en malas conductas, como no retirar los excrementos de la vía pública, tirar restos de obra y poda fuera de los lugares adecuados o dejar en la calle muebles viejos sin avisar al Ayuntamiento o a la empresa encargada del servicio de recogida.

El área municipal resalta una serie de buenas prácticas medioambientales, como colocar las bolsas cerradas dentro de los contenedores correspondientes y no en sus alrededores, acudir a los puntos limpios de Puerto del Rosario, El Cuchillete y Lajares para depositar los escombros o restos de obras y respetar los sitios autorizados para la instalación de carteles publicitarios, evitando colocarlos en farolas y paredes.

Asimismo, se informa a los pequeños comercios de que existe una zona habilitada en la trasera del centro cultural de Caleta de Fuste para depositar adecuadamente el papel y el cartón, en horario de 12.00 a 13.00 horas los lunes, miércoles y viernes. En cuanto a los solares, se resalta que sus propietarios son responsables de la limpieza y que las sanciones pueden llegar hasta los 1.800 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Andrés Díaz, recuerda a todos los vecinos del municipio que disponen de un servicio de recogida domiciliara de residuos voluminosos o enseres, que lleva a cabo la empresa Hermanos Santana Cazorla sin coste alguno, para lo cual deben llamar previamente al teléfono 697401266.

Díaz subraya que esta campaña “se centra en la concienciación y en la disuasión de las malas conductas”, destacando que la implicación vecinal es “fundamental” para la conservación y embellecimiento de todas las localidades. En tal sentido, animó a los ciudadanos a “facilitar al departamento municipal cualquier tipo de información si detectan alguna irregularidad, con la finalidad de tomar las medidas oportunas y contribuir a mantener limpio nuestro entorno natural y paisajístico”. Para ello, podrán llamar al teléfono 928878004 (extensión 221).

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share