Ene 23, 2013
0 0

Teguise inauguró su biblioteca central

Written by
Share

Este martes 22 de enero el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Olivia Duque; inauguraron la primera fase de la biblioteca central del Ayuntamiento de Teguise que se ubica en La Villa. Este edificio del siglo XVIII alberga más de 50.000 volúmenes y tiene uno de los fondos bibliográficos canarios más relevantes de la Isla. Se encuentra en la plaza Clavijo y Fajardo (en la parte inferior de la plaza de San Miguel (los leones), dónde la escultura de la campesina).

Duque afirma que además pretende ser un homenaje a los escritores de Teguise porque las salas tienen sus nombres. En esta primera fase está la de Leandro Perdomo (1921-1993, escritor y periodista); José Clavijo y Fajardo (1726-1806, ilustrado español); y Dominga Spínola (siglo XIX, dramaturga); precisamente los originales de estos escritores son partes de las joyas que contiene esta biblioteca. También está pendiente en la segunda fase la sala de Ángel Guerra (1874- 1950, nombre original José Betancort, escritor).

Este lugar de lectura de 390 metros cuadrados, divide la infraestructura en distintos espacios. En esta primera fase, ya está culminada la general; el recinto canaria; la zona de actualidad (con revistas y periódicos); la estancia para videoconferencias; y el despacho del cronista oficial de Teguise y presidente de la Asociación de Cronistas de Canarias, Francisco Hernández.

La segunda fase, Oswaldo Betancort aseguró estará “en un plazo máximo de un año, esté finalizada del todo”. Ahora paulatinamente se irán adecuando nuevos espacios como son: la bebeteca (para bebes de 0 a 4 años); zona juvenil y de adolescentes; un recinto para la historia y el arte; hemeroteca y los depósitos.

La directora del Archivo Histórico y una de las encargadas de realizar este proyecto, María Dolores Rodríguez, nos informa que la biblioteca además está ubicada en un edificio histórico del siglo XVIII. Una casa señorial en la que destacaban las carpinterías, techumbres de estructura mudéjar y la composición de unos vanos que quedan calados asimétricamente en un frontis apantallado. Se han conservado la carpintería y los suelos.

Además, con tantas décadas de existencia este edificio cuenta con mucho encanto e historia. Fue adquirida por Esteban Morales Díaz deja de usarse como vivienda en 1930 y se instala en ella un casino. Posteriormente, en 1938 La Falange se apropió de la misma, también fue usada desde la segunda mitad del siglo XX como sede de juzgado, la biblioteca pública y locales recreativos de una asociación de jóvenes. Luego paso a ser guardería municipal desde 1987 hasta 2010, fecha en que se puso en marcha la Escuela Infantil municipal, cerrando éstas sus puertas a la espera del nuevo uso.

El proyecto fue verificado por el Área de Patrimonio del Cabildo, y se ha realizado con personal municipal, se ha reciclado el mobiliario que tenía la Escuela de Hostelería y el Palacio Spínola antes del cambio de uso; y los libros pertenece principalmente a los fondos que estaban en el Archivo Histórico además de otras dependencias municipales y donaciones particulares.

Esta biblioteca será la sede central que está creando el Consistorio. En este momento se ha puesto en marcha el servicio en: Mozaga, Muñique, Tao, Teguise y Tiagua. Están a punto de inaugurarse las bibliotecas de La Graciosa, Los Valles y Soo; y se está trabajando en La Caleta y Nazaret. Una vez se termine con esta primera etapa se iniciará la segunda que llegará al resto de localidades del municipio.

Esta prestación ya está incluida en el proyecto BICA (Red de Bibliotecas de Canarias). Este sistema permite a cualquier usuario desde el ordenador de su casa ver si los servicios municipales tienen el libro que deseamos; en que sitio se encuentra; si está prestado; ponernos en lista de espera; o el horario para solicitarlo. Cualquier persona puede ver la bibliográfica disponible en www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual.

En principio abrirá de 15.00 a 19.30 hora, y se está tratando de ampliar el horario.

Article Tags:
·
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share