Ene 18, 2013
0 0

Presentado el logotipo oficial del Día de Los Indianos, obra de Luis Fernando Artiles

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el nuevo logotipo oficial del Día de Los Indianos, obra del diseñador Luis Fernando Artiles Arbelo. La presentación ha contado, además de con el autor, con la presencia del alcalde, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y el representante de la empresa Nova Informática, Nicolás Afonso, patrocinadora del concurso convocado para elegir esta imagen representativa del lunes del carnaval en Santa Cruz de La Palma.

Tanto Sergio Matos como Marta Poggio han agradecido al autor que se desplazara a la Isla para este acto y mostraron su confianza en que este nuevo logotipo, “que representa la esencia de Los Indianos”, contribuya a difundir la imagen “de una fiesta muy genuina, típicamente palmera, que goza de muy buena salud”.

En el transcurso del acto, Luis Fernando Artiles, que reconoció la “enorme responsabilidad” que supone haber ganado el concurso, ha relatado las claves que explican el diseño: “La idea principal que barajé en mi propuesta era partir de un elemento único. La elección de la Negra Tomasa es algo que salta casi a la vista cuando ves las imágenes de Los Indianos. Se ve un elemento que está en disonancia con los demás, que tiene mucho colorido, frente a todos los participantes que son muy uniformes (y me parece genial que se mantenga así y se cuide ese tipo de vestimenta y que la disonancia solo venga de la Negra Tomasa).”

“Una vez elegido ese elemento característico, lo que hice fue intentar extraer los rasgos más importantes de la Negra Tomasa: uno son los labios prominentes, el aspecto casi esperpéntico cuando actúa, cuando vocea, cuando canta. Este elemento de los labios es geométrico porque nos puede ayudar también a la hora de plantear otras aplicaciones del logo (otro tipo de cartelería, catálogos…)”.

“El otro elemento que define al personaje es el lazo, que tiene un modo muy particular de anudarse y que suele tener bastante colorido; está realizado a base de un trazo de pincel muy desenfadado. Respecto al texto, es una tipografía muy liviana, muy ligera, muy desenfadada también. He puesto “losindianos” todo junto, porque me parece que da una imagen de unidad, de conjunto, no hay particularidades que se salgan de la fiesta, y está caja baja (en minúscula), para representar el carácter no elitista de una fiesta muy popular”.

“Espero que sea aceptado como un buen logotipo, que los palmeros se reconozcan en él y que tenga efectividad, sobre todo, para lo que ha sido diseñado, tanto para las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento como para otras acciones de promoción internacional”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share