Ene 17, 2013
0 0

El Gobierno canario abonará 7,3 millones a las navieras Fred Olsen y Armas por transporte interinsular

Written by
Share

El Ejecutivo canario ha acordado este jueves, en consejo de gobierno, la autorización del abono de 7,3 millones de euros a las compañías navieras Fred Olsen y Armas en concepto de reembolso de las bonificaciones al transporte marítimo regular interinsular e intrainsular de residentes en el archipiélago correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012.

Por navieras, el Gobierno canario ha autorizado el pago de 2,7 millones de euros a la empresa Fred Olsen correspondiente al último trimestre de 2011, y otros 2,5 millones de euros del primer trimestre de 2012. En cuanto a Naviera Armas, el importe a abonar es de algo más de 2 millones de euros pertenecientes al último trimestre de 2011.

Esta autorización de imputación del gasto a los presupuestos de 2012 supone que el Gobierno de Canarias “da un paso más “en el cumplimiento de su compromiso de pago de las bonificaciones pendientes de reembolsar durante el presente ejercicio presupuestario, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, recordó que el presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 contempla una partida de 33,6 millones de euros por este concepto.

De esta forma, el Gobierno de Canarias “intenta resolver un problema” que encuentra su origen en 2009 cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda de entonces presupuestó una “exigua partida de 4 millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010, a pesar de que la estimación del gasto por descuento de residencia de ese año era de al menos 20 millones de euros”.

Tras originarse este desfase en los pagos, el Gobierno de Canarias trabaja para “poner al día los pagos y no generar situaciones que pudieran dificultar” la movilidad de los canarios o “disminuir el grado de cohesión territorial” que existe en el archipiélago.

Por último, se indicó que se trata de una medida se suma al acuerdo de la anterior reunión del Consejo de Gobierno donde se decidió remitir al Consejo Consultivo el decreto por el que se establecen los nuevos parámetros para la aplicación de la bonificación por residencia que, entre otros aspectos, aumentará la subvención por residencia a cargo de la Comunidad Autónoma de Canarias del 25 al 50 por ciento de la tarifa bonificable para la ruta entre Tenerife y El Hierro.

Actualmente, Canarias abona el 25 por ciento y el Estado otro tanto, por lo que, una vez aprobado el decreto, esa ruta contará con una bonificación total por residencia del 75 por ciento.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share