Ene 15, 2013
0 0

Un ‘lobby’ político/empresarial presiona en la UE y mercadea revendiendo ya las autorizaciones para perforar en busca de petróleo en Fuerteventura y Lanzarote

Written by
Share

La confluencia de intereses político/empresariales en torno a las autorizaciones para realizar perforaciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura está configurando grupos de presión que a modo de ‘lobbys’ pretende hacer valer sus intereses incluso en el ámbito de la Unión Europea. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, intervino anoche en una conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna, apuntando la existencia de relaciones entre los intereses empresariales y políticos en este procedimiento “que podrá ser legal, no lo dudo, pero no es muy estético ni ético”.

Mario Cabrera adelantó además que “desde el propio lobby nos advierten de que paremos en nuestra campaña de oposición, porque controlan perfectamente todos los resortes en el ámbito europeo, a través del PP europeo, y nacional, para frenar nuestras iniciativas en defensa de un mar sin perforaciones petrolíferas y a favor de proyectos de energías limpias. No lo vamos a hacer por mucho que muevan e influyan internacionalmente”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura explicó que “este grupo de presión en el ámbito europeo se convierte en la terminal política de los intereses empresariales, que ya están sacando dinero de las aguas de Canarias, incluso antes de empezar a perforar, porque especulan con los derechos en el mercado internacional. Es decir, las decisiones de Soria y sus compañeros de ministerio le están haciendo ganar dinero a multinacionales petroleras australianas y alemanas, hoy mismo”.

Mario Cabrera informó de que coincidiendo ‘casualmente’ con estas actuaciones, la multinacional petrolera alemana RWE Dea ya está ofertando en el mercado internacional la venta de sus participaciones en el proyecto petrolero de Fuerteventura y Lanzarote (un 20% de los permisos, frente al 50% de Repsol y el 30% de la australiana Woodside).

Entre los argumentos del anuncio comercial que se está haciendo a posibles compradores (http://www.ezdataroom.com/?ez=details&id=291) se encuentra la baja fiscalidad que sería aplicable a sus actividades petroleras por el Gobierno de España. Han designado incluso una oficina comercial para la venta desde Alemania (Hamburgo) de su participación en las aguas de Fuerteventura y Lanzarote y está concediendo citas comerciales a posibles interesados.

“Se demuestra así que detrás de las autorizaciones petroleras en nuestras aguas hay intereses especulativos para los que la biodiversidad de nuestras costas, la limpieza de la playas, el funcionamiento de las desaladoras y la actividad turísticas les importa menos que nada. Desde Hamburgo ya hay quien hace caja con los permisos que da Soria y el PP, con la amenaza a nuestra forma de vida”, terminó señalando el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura ya ha adoptado hasta seis acuerdos plenarios durante los últimos meses reiterando la solicitud a Mariano Rajoy para que venga a Fuerteventura y Lanzarote a reunirse con las instituciones, con los colectivos sociales y científicos para que conozca de primera mano por qué no queremos perforaciones petroleras en nuestras costas y sí alternativas basadas en energías limpias. Hasta el momento el presidente del Gobierno de España no ha accedido a mantener esta reunión.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · Destacados · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share