Ene 14, 2013
0 0

El Cabildo destina 169.287 euros para 48 proyectos empresariales que crearán 90 puestos de trabajo en la Isla

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local, contribuyó durante el año 2012 al desarrollo de 48 proyectos empresariales, para lo que destinó 169.287,30 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la isla de La Palma

La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que el tejido empresarial es la principal fuente de generación de empleo y creación de riqueza en el territorio, por ello, se debe hacer un especial hincapié en lograr el crecimiento de la actividad empresarial en la Isla.

Con estas subvenciones realizadas a través de dos convocatorias, añade Maeve Sanjuán, se pretende fomentar y apoyar a los emprendedores de la Isla, al objeto de que puedan contribuir a generar actividad económica y empleo, y persiguiendo el objetivo principal de contribuir a reducir los gastos iniciales de inversión y de constitución y puesta en marcha de la empresa.

A estas ayudas concurrieron un total de 81 propuestas, concediéndose subvención a 48 proyectos empresariales. Además, otros doce proyectos han quedado en una lista de reserva dado que se ha agotado el crédito disponible de la convocatoria, que ascendía a 170.000,00 euros.

Serán 90 los puestos de trabajo que se tiene previsto crear, contando a los propios emprendedores y las contrataciones previstas para poder iniciar la actividad empresarial.

La mayoría de los proyectos son promovidos por personas físicas, que han optado por el autoempleo. Los proyectos subvencionados son promovidos en un 56% por mujeres emprendedoras y en un 44% por hombres.

Se trata principalmente de proyectos empresariales promovidos por autónomos donde la actividad económica principal de las nuevas empresas subvencionados es diversa, desde el comercio al por menor de alimentos, ropa y complementos, centros de estética, las energías renovables, bares, restaurantes, peluquerías, ludotecas, librerías, o carpintería de aluminio, ente otras.

Maeve Sanjuán reseña que la finalidad de la subvención es el fomento de la creación de nuevas empresas, promovidas especialmente por mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, discapacitados y parados de larga duración.

Asimismo, la consejera añade que ante la actual crisis económica, se hace más necesario establecer líneas que contribuyan a fomentar el emprendimiento y apoyar a los emprendedores que quieran crear su propia empresa, como una de las principales salidas para combatir las altas tasas de desempleo.

Desde el Cabildo de La Palma se seguirá con esta línea de subvención durante el presente año, apoyando a aquellos emprendedores que tengan un proyecto empresarial, que hayan iniciado la actividad empresarial a partir del 1 de diciembre de 2012 o que no la hayan iniciado y pretendan crear la empresa antes del 30 de noviembre de 2013. Durante el primer trimestre del año saldrán publicadas las bases reguladoras y la convocatoria para el presente año.

El importe de la subvención a conceder se calcula en función de los puntos obtenidos por el proyecto empresarial, según los criterios recogidos en las bases reguladoras, no pudiendo ser superior al 80% de la inversión inicial, ni superar los 9.000 euros de subvención.

Los gastos subvencionables por estas ayudas son los bienes de equipo necesarios para el inicio de la actividad, tales como maquinaria, herramientas y utillaje, equipos informáticos, vehículos de uso exclusivo de la empresa y mobiliario, los gastos de constitución y establecimiento de la empresa, obras de acondicionamiento y ampliación de oficinas o locales y otras inversiones que se consideren necesarios para el desarrollo inicial de la actividad.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share