Ene 12, 2013
0 0

Obama: «La nación que hay que reconstruir es la nuestra»

Written by
Share

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará en los próximos meses la siguiente fase de la retirada de tropas en Afganistán con vistas a finales de 2014, cuando dará por terminada la intervención militar en el país centroasiático para centrarse en la reconstrucción de Estados Unidos tras una década de conflicto.

«Nuestro camino está despejado, y hay que seguir adelante, porque después de más de una década de guerra, la nación que hay que reconstruir es la nuestra», declaró Obama en su discurso semanal.

El presidente, tras recibir a su homólogo afgano, Hamid Karzai, para tratar sobre la estrategia de salida de Afganistán, informó a la población estadounidense de que las fuerzas afganas comenzarán a dirigir a partir de esta primavera las operaciones de seguridad en el país centroasiático.

«Nuestras tropas asumirán un papel secundario. Y para finales del año próximo, la guerra de América en Afganistán habrá terminado», declaró.

El presidente tuvo palabras de recuerdo para los más de 2.000 soldados fallecidos y los miles de heridos durante el conflicto para conseguir «un objetivo fundamental que está al alcance: asegurarse de que la red terrorista Al Qaeda jamás podrá usar Afganistán para lanzar ataques contra América».

Obama, quien estimó que «la misión todavía es muy difícil», centró la parte final de su discurso en los diferentes aspectos de la política nacional que ocupará los últimos dos años de su segundo mandato.

«Crear nuevos puestos de trabajo, arreglar nuestro sistema de inmigración, proteger a nuestro planeta de los destructivos efectos del cambio climático y proteger a nuestros hijos de los horrores de la violencia de las armas de fuego», enumeró.

«Éstas, también, serán misiones difíciles para América, pero hay que cumplirlas. Y si podemos reunir solo una fracción de la determinación exhibida por nuestros hombres y mujeres uniformados, sé que podremos conseguirlo», concluyó.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share