Ene 11, 2013
0 0

Asián (PP) insta al Gobierno canario a aumentar el ritmo de ejecución de las obras hidráulicas en 2013

Written by
Share

La diputada del PP por Gran Canaria Matilde Asián ha instado al Gobierno de Canarias a aumentar el ritmo de ejecución de las obras hidráulicas en 2013, ya que ha asegurado que «no ha ejecutado con eficiencia» el presupuesto que el Gobierno central ha ido consignando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta materia durante el periodo 2008-2012.

Esta es, al menos, la respuesta que Asián ha obtenido del Gobierno central tras una pregunta que ella misma realizó, según informó el PP de Gran Canaria en nota de prensa.

Al respecto, se indicó que los datos ofrecidos por el MAGRAMA a la diputada grancanaria del PP reflejan que durante 2009 el Gobierno de Canarias «no ejecutó ninguna actuación», por lo que los 34,13 millones de euros que había previstos para ese ejercicio tuvieron que ser redistribuidos entre las anualidades posteriores y reajustados en función del ritmo de ejecución de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, indicó que en 2010 el Gobierno de Canarias «justificó 15,3 millones de euros que apenas suponían un 26 por ciento del importe previsto» en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese mismo año (57,4 millones de euros), teniendo que reprogramar los importes previstos para años posteriores.

Respecto a 2011, la cantidad contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado fue de 60,4 millones de euros y el Gobierno de Canarias «tampoco alcanzó a ejecutar si quiera los 36,24 millones de euros previstos en el reajuste de anualidades, ejecutando únicamente 23,7 millones de euros».

Todo ello motivó que aunque para 2012 «estaba prevista una anualidad de 59,3 millones de euros, hubo que ajustar el importe en la ley de PGE para 2012 a 16,977 millones de euros, en virtud del ritmo real» de ejecución manifestado por el Gobierno de Canarias.

Así, señaló que a fecha de 15 de noviembre de 2012 el presupuesto de inversiones ejecutadas por la Comunidad Autónoma ascendía a 5,86 millones de euros.

Finalmente, apuntó que para este año la anualidad prevista en el Convenio está en 36,23 millones de euros aunque las cantidades realmente transferidas dependerán de las actuaciones que lleve a cabo y justifique el Gobierno de Canarias. Matilde Asián recordó que las actuaciones en materia hidráulica ejecutadas por el Gobierno de Canarias con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se financian una vez que se justifican los trabajos realizados.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share