Ene 9, 2013
0 0

Cesan al ex empleado de Repsol que tramitaba los expedientes petrolíferos de Canarias desde dentro del Ministerio

Written by
Share

El anuncio reciente del cese del secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria y ex empleado de Repsol, Fernando Marti Scharfhausen, “viene a confirmar lo que ya habíamos advertido: pusieron a un ex empleado de la petrolera donde se tramitaba el expediente de la petrolera. Y ahora, cuando la petrolera ya consiguió el permiso que buscaba, lo cambian a otro destino más cómodo. Casualmente cuando se avecina la denuncia ante el Supremo y en la que uno de los aspectos denunciados es éste, precisamente”, subrayó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

En su momento el Cabildo de Fuerteventura presentó un escrito ante el Ministerio alegando la ‘curiosa coincidencia’ que se daba en el hecho de que la tramitación de la reactivación de las autorizaciones de perforaciones petrolíferas en aguas de Canarias en beneficio de Repsol y sus socias multinacionales petroleras se hiciera a través de un departamento, la Secretaría de Estado de Energía, para el que unas semanas antes de iniciar el proceso había sido designado como máximo responsable un ex alto cargo de Repsol.

Esta denuncia también se tramitó a modo de alegaciones en el proceso de exposición ‘restringida’ del borrador de Real Decreto de autorizaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Alegaciones que ni si quiera llegaron a ser respondidas y publicadas formalmente por el mismo Ministerio, en el que por supuesto el ex empleado de Repsol tenía despacho.

“Incluso llegamos a denunciar que en la web del propio Ministerio se publicaba ya información oficial que daba por concedidas las autorizaciones petroleras, sin ni si quiera haber terminado el proceso administrativo. El Ministerio retiró entonces de su web esa información y ahora retira al ex empleado de Repsol”, destaca el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Mario Cabrera señaló que “todo lo que rodea a este proceso es una auténtica vergüenza. El expediente de las autorizaciones se cae por su propio peso, se limita el acceso, hay extrañas coincidencias político/petroleras y hasta el propio Mariano Rajoy se esconde y no quiere aceptar la invitación que por seis ocasiones ya le ha hecho el Pleno del Cabildo para que venga a Fuerteventura y Lanzarote a reunirse con la gente, a escuchar las razones de por qué no queremos industria petroleras en nuestras costas”.

Ante ello “la vía judicial sigue en marcha y a todo ritmo. Las perforaciones petrolíferas se anularán dialogando o en los tribunales. Rajoy es el que tiene en su mano elegir la fórmula. Aunque lo mejor es que venga a las islas a hablar con la gente y que le podamos exponer por qué no queremos la amenaza petrolera en nuestras aguas y sí las alternativas basadas en las energías limpias”, concluyó Mario Cabrera.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share