Ene 2, 2013
0 0

Un total de 14 carretas participarán en la tradicional Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria

Written by
Share

Un total de 14 carretas participarán la tarde del 5 de enero, a partir de las 17.00 horas, en la tradicional Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria, que saldrá desde el Castillo de La Luz, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos, una cita que será el preludio de una noche con conciertos y mercadillos.

En este sentido, el Barranco de Guiniguada y la Alameda de Colón se convertirán este sábado en un gran mercado de artesanía y escenario para conciertos, respectivamente, a partir de las 21.00 horas.

Según informa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un año más, la Cabalgata de Reyes, con la carroza del Consistorio abriendo la comitiva, recorrerá las calles Manuel Becerra, Muelle de Las Palmas (Parque de San Telmo), Juan Rejón, Albareda, Parque Santa Catalina, Presidente Alvear y León y Castillo.

Tras la carroza de Consistorio capitalino desfilará la del Cabildo de Gran Canaria, y otras 12 carrozas –2 más que el año pasado– el grupo Biciambiental, y varios grupos de animación, seguidos por la Escola de Gaitas de la Casa de Galicia, darán paso a los cortejos de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente.

LLEGARÁN AL MUELLE DE SANTA CATALINA EL SÁBADO A LAS 11.30 HORAS

Así, el Ayuntamiento ha invitado a niños y mayores a sumarse al recibimiento de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el Muelle de Santa Catalina.

Sus Majestades a bordo de tres remolcadores arribarán a la ciudad, junto a sus pajes y favoritas, en un acto que contará con artificios de día, y una caravana de coches antiguos, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de Galicia y Autoridad Portuaria, y donde el alcalde, Juan José Cardona hará entrega, a las 12.00 horas, en el Muelle de Santa Catalina, de la ‘Llave de la Ciudad’.

Mientras, por primera vez este año, en la Alameda de Colón se celebrará un concierto que, protagonizado por el ‘Sr Natilla’ y las ‘Lady’s’, ofrecerá a los vecinos capitalinos, desde las 21.00 y hasta las 24.00 horas, un repertorio de la música española y de los años 80.

Además, por segundo año consecutivo, el entorno del Barranco de Guiniguada se convertirá, en la Noche de Reyes, en un gran mercadillo navideño y de artesanía con 170 puestos que permanecerán abiertos al público desde las 24.00 y hasta las 04.00 horas del domingo 6 de enero, y que contarán con artesanía canaria en piedra, madera, fieltro y barro, entre otros, así como artículos de bisutería, libros y textil.

De esta forma, el tradicional Mercadillo de Reyes que se ubicaba hasta ahora en la calle Francisco Gourié se traslada la Plaza de Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós, y los 170 puestos del Mercadillo de Artesanía se ubicará en el Barranco de Guiniguada, entre las calles Triana y Muro en horario de 24.00 a 04.00 horas.

MOVILIDAD, SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Por su parte, para la ampliación de la fiesta de la Noche de Reyes al Barranco de Guiniguada habrá cortes de tráfico desde una hora después de la finalización de la Cabalgata de Reyes, que comenzará a partir de las 17.00 horas.

Desde las 22.00 horas del sábado 5 hasta las 04.00 horas del domingo 6 de enero, se cortarán al tráfico las calles San Bernardo, Bajada de San Nicolás, Pelota, Mendizábal, Calvo Sotelo, Muro, Francisco Gourié y Viera y Clavijo.

En el caso del Barranco Guiniguada, en concreto desde la Avenida Rafael Cabrera con Mendizábal hasta la calle Muro, se cerrará desde las 22.00 hasta las 09.00 horas de la mañana para facilitar las labores de limpieza, y a partir de las 22.00 horas sólo se permitirá la salida de los vehículos estacionados, la entrada de residentes a sus plazas de garaje y de vehículos de emergencia.

Por su parte, la calle 1º de Mayo permanecerá abierta y a partir de las 22.00 horas el carril bus se habilitará para el paso de vehículos privados, con el objeto de dejar la calle en doble sentido.

Además, el tramo de la calle Francisco Gourié hasta la calle Munguía permanecerá abierta sólo para el transporte público, para el cual se habilitará en un carril una gran parada de taxi con el objeto de asegurar el transporte a todos los ciudadanos que disfruten de la noche en la zona.

REFUERZO PARA GUAGUAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento capitalino también reforzará los servicios de Guaguas Municipales que conectan la ciudad, para animar a todos los ciudadanos a utilizar el transporte público, hasta llegar a los 32 servicios, 22 regulares y 10 refuerzos. En este sentido, las líneas cuyos servicios se verán incrementados serán la línea 1 (Teatro-Puerto); la 12 (Cono Sur-Isleta-Puerto pasando por el casco histórico y Triana), la 17, que conectará el casco histórico con Guanarteme, El Rincón y Mesa y López; y las líneas 21 (La Feria-Escaleritas-Puerto); 47 (Puerto-Tamaraceite, pasando por Lomo Los Frailes) y 91 (Triana-Teatro con Tamaraceite-Siete Palmas-Miller).

En este punto, para garantizar la seguridad en la zona durante toda la noche del sábado y la mañana del domingo 6, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo formado por los agentes del Turno Especial de Noche y de la Unidad Especial de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, así como por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que cubrirán la Cabalgata de Reyes y la madrugada del 6.

Finalmente, en lo que respecta al dispositivo especial del Servicio Municipal de Limpieza Viaria, estará formado por 64 personas que actuarán desde las 05.00 hasta las 12.00 horas del domingo 6 de enero, en todo el entorno de Triana y Vegueta, además de las calles afectadas por el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Además, la zona de Triana y Vegueta contará con 94 baños químicos.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share