Dic 31, 2012
0 0

La peatonalización del barranco de Morro Jable entra en su fase final

Written by
Share

Una vez finalizadas las obras de cubrimiento del cauce, el proyecto de cubrimiento y peatonalización del barranco de Morro Jable ha entrado en su fase final con el inicio de la instalación de los pavimentos que revestirán la nueva infraestructura.

 

Este proyecto que cuenta con una inversión de 1 millón de euros (1.040.000 euros) es, junto a la peatonalización de las calles virgen del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera, la clave para favorecer la consolidación del casco antiguo de Morro Jable como foco de atracción turística.

 

El cubrimiento del barranco de El Ciervo ha contado con una importante fase de tipo estructural, que se ha resuelto con la instalación de una sucesión de plataformas en cuatro niveles a lo largo de toda la desembocadura del cauce. Tras la fase de instalación de los pavimentos, que se desarrolla en estos momentos, el último estadio de las obras consistirá en la instalación de los equipamientos, siendo las previsiones que el proyecto esté completamente terminado en el mes de marzo de 2013.

 

En total, el proyecto permitirá crear un bulevar con cuatro grandes terrazas que suman 3.500 metros cuadrados de superficie, obras que se complementan con la construcción de un puente peatonal, gracias a la colaboración del Consejo Insular de Aguas, en la parte final de la desembocadura.

 

La consejera Edilia Pérez, titular de Obras Públicas en el Cabildo -departamento que se encarga de la dirección de las obras- ha explicado que “el aprovechamiento público del cauce del Barranco del Ciervo es una solución muy interesante para solventar la falta de espacio en el casco antiguo de la localidad. Estamos convencidos que Morro Jable va a notar el cambio. Una vez se encuentre finalizada esta nueva zona de esparcimiento y recreo, los vecinos podrán disfrutar de un nuevo espacio para pasear y en el que celebrar espectáculos y eventos, así como los comerciantes verán mejorar sus negocios con la llegada de miles de nuevos turistas al día”.

 

El proyecto ha sido contratado por el Cabildo de Fuerteventura, pero para sacarlo adelante ha contado en su tramitación y financiación con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara. El Consejo Insular de Aguas es otra entidad colaboradora. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Lopesan Asfaltos y Construcciones SA y Bitumex SA ejecuta las obras.

El presupuesto inicial del concurso fue de 1’6 millones de euros, quedando la adjudicación en poco más de un millón tras baremar las 32 ofertas presentadas.

 

 

4.000 nuevos clientes

 

Según los datos recabados por el Ayuntamiento de Pájara, la rehabilitación del casco de Morro Jable permitirá que hasta 5.000 turistas al día, de los 11.000 que actualmente pasan por la localidad pero no se detienen por falta de alicientes, consuman en la zona, dado que en la actualidad sólo un millar de estos visitantes produce un gasto en productos y servicios locales.

 

 

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share