Dic 29, 2012
0 0

CC y PSOE aprueban el presupuesto canario de 2013

Written by
Share

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias –Nacionalista y Socialista– han aprobado este viernes, con la negativa de PP y NC-PIL, el presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2013 una vez se ha resuelto el veto planteado ayer jueves por los tres diputados herreños a la sección de Transportes por entender que no resuelve los problemas de conectividad de la isla.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha dicho que son las cuentas “más difíciles” de la historia debido al descenso de las transferencias del Estado y la limitación en la capacidad de endeudamiento, entre otras cuestiones. Las cuentas ascienden a un gasto total consolidado de más de 6.600 millones tras sufrir una merma de unos 450 millones procedentes del Gobierno central.

Ha dicho que es una “resistencia interna” que intenta “salvaguardar” los servicios básicos con un “modelo” que ha priorizado lo importante y permitirá, además, cumplir los criterios de déficit. “Si lo quebrantamos dañamos nuestra estructura pública que queremos mantener. Es una obligación injusta y arbitraria pero que tenemos que cumplir”, ha comentado.

Ortiz ha destacado que Canarias es la Comunidad Autónoma menos endeudada y ha pedido un “esfuerzo adicional” para las zonas más castigadas y ha valorado que los canarios mantendrán su acceso a los servicios básicos.

RECURSOS BÁSICOS

En esa línea, ha valorado el esfuerzo en Sanidad y Educación, el fomento del empleo para residentes, el apoyo a la financiación de cabildos y ayuntamientos, y el impulso al sector turístico.

Ha reconocido que las medidas de dinamización económica son “modestas” para apoyar el automepleo, la economía social y empleo juvenil, y ha destacado la “contención” de gasto, con un ahorro de más de 3.000 millones en los últimos años, sobre todo en las empresas públicas, cuyo coste bajará un 64 por ciento a final de año.

Ortiz ha agradecido a los diputados de la Cámara la tramitación de las cuentas por su “dificultad” y ha avanzado que Canarias puede ser una de las primeras Comunidades Autónomas en salir de la crisis económica.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share