Dic 22, 2012
0 0

La Consejera insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha autorizado que un grupo de unos 15 perros abandonados sean abatidos por un grupo de cazadores

Written by
Share

La Consejera insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha autorizado que un grupo de unos 15 perros abandonados, que malviven en las cercanías de “Los Cristianos”, sean abatidos por un grupo de cazadores.

Según se recoge en la autorización emitida por la Consejería de Medio Ambiente, la orden para abatir a tiros a estos perros se origina en un informe remitido por la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, de fecha 28 de junio de 2012, en el que se manifiesta que ha sido imposible capturar a los canes por falta de medios.

El texto firmado por la Consejera Guadalupe Mora recoge grandes incongruencias. En algunos momentos se habla de perros violentos, mientras en otros se alega que no ha sido posible capturarlos debido a que los animales huyen ante la presencia de personas.

Se da la circunstancia de que un grupo de cazadores que había sido autorizado en un primer momento ha decidido renunciar, siendo éstos sustituidos por otros escopeteros con menos problemas de conciencia a la hora de apretar el gatillo contra los perros.

La decisión de autorizar abatir a tiros a los animales se basa en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, considerando a los perros asilvestrados en lugar de abandonados. Esta consideración arbitraria de los animales, contraviene de forma flagrante la Ley de Protección Animal Canaria.

Según un informe elaborado por el Partido Animalista, firmado por 10 profesionales veterinarios, se constata que el proceso mediante el cual un animal doméstico puede considerarse asilvestrado podría tardar cientos o miles de años, por lo que creemos que se está utilizando esta Ley como excusa para abatir animales abandonados.

“Consideramos un tremendo error esta decisión. No podemos resolver a tiros el grave problema del abandono de animales en la Comunidad Canaria, con el peligro que supone además el uso de armas y disparar en una zona urbanizada”, manifiesta Amanda Luis, coordinadora del Partido Animalista en Tenerife.

Curiosamente, el pasado mes de junio, la representante del Partido Animalista, Amanda Luis, se reunión con el Concejal de Sanidad del municipio de Arona, precisamente para exponerle la problemática del abandono animal en el municipio y la necesidad de elaborar una nueva ordenanza de protección de los animales en la que se incluyera un plan de control de la población animal a través de la esterilización y promoción de la adopción, sin obtener compromiso alguno del ayuntamiento.

Desde el Partido Animalista – PACMA denunciamos la sentencia de ejecución contra este grupo de perros, cuyo único delito es haber sufrido el abandono. Reclamamos que la Consejería adopte métodos alternativos no letales para la captura, como pueden ser los dardos anestésicos, y nos oponemos frontalmente a que se asigne tareas de control de los animales a personas cuyo deporte es disparar contra éstos.

Recordamos que el teléfono de la Consejería de Medio Ambiente de Tenerife es el 922 23 90 53 y el fax es 922 23 91 94. Al formulario de sugerencias de la Web se puede acceder pulsando aquí

Article Tags:
Article Categories:
Contar · Tenerife

Comments to La Consejera insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha autorizado que un grupo de unos 15 perros abandonados sean abatidos por un grupo de cazadores

  • La Consejera esta de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, Dña.Guadalupe Mora, esta medio loca y merece que la encierren en el Manicomio.
    Esta Consejera quiere quitarse un problema de encima a golpe de tiros, contra los indefensos Perros Abandonados por sus propios dueños o perdidos lejos de sus hogares, yo he conocido historias de Perros que han atravesado media España para regresar con sus dueños, llegando inclusive con sus patas sangrantes.
    Yo le pregunto a esta Consejera ignorante, no hay en toda Canarias y en España, los famosos Dardos Tranquilizantes, para poder darle caza a estos animales abandonados y no matarlos a tiros como se propone esta sanguinaria.
    Si esta Consejera se lleva por esa regla simple, entonces vaya organizando un
    Regimiento de Perros Abandonados, pòrque en todas las islas canarias hay perros abandonados y maltratados, digamelo a mi que me he hecho Socio Activo de una Protectora de Animales de La Gomera.
    Los pobres Perros no tienen la culpa de que los hayan abandonados, no seria mejor darles caza como yo les dije y ver en El Chip quienes son sus dueños e investigar porqué estos estan abandonados y sancionarlos de acuerdo con la Ley y no matarlos a tiros y aqui se acabó la historioa.
    Lo que pasa señora es que empezandoo por los Cabildos Insulares, ustedes no estan exigiendo Los Chips a los animales de compañia como exige la Ley.
    Lo unico que le pido a Dios es, que a los Cazadores Mata Perros, se les encasquillen sus escopetas y se les vuelvan los tiros en contra de ellos.no se pueden estar tomando medidas de esa clase a la ligera.
    Señora Consejera del Cabildo de Tenerife, reflexione usted por favor, hoy que es dia de noche buena, no se convierta en una asesina de perros indefensos y si estan agresivos es porque no tienen nada que comer.

    Rosendo Fragoso Lugo diciembre 24, 2012 9:21 am Responder
    • he querido mandar esta sugerencia a la web del cabildo pero me ha resultado imposible porque hay que entregarlo personalmente y me pilla a muchos kilómetros de distancia, ojalá la señora consejera pueda leer mi sugerencia o alguien pueda hacersela llegar.

      Nuria diciembre 27, 2012 9:49 pm Responder
  • señora consejera, soy una humilde ciudadana de Cádiz tacita de plata de luz y de madre tierra.

    apelo a su instinto de protección ese que de forma innata tenemos todos los animales entre nuestros instintos más primarios, estos animales obedecen a su instinto de supervivencia porque como bien dice Rosendo a quien le mando un cordial saludo, tienen hambre, porque alguien que no merece que nada con vida se le acerque, los abandonó.

    busquen la forma de satisfacer su instinto de supervivencia, proporcionenle agua fresca, comida, cobijo y una caricia amiga, y verá la nobleza de un animal que es angel sin alas, vera brotar en ellos el instinto de protección, ese que si usted rasca en su interior, debajo de la corteza de popularidad, y politiqueo desafortunado, vera que todo animal vivo tiene.
    busque sus instintos de protección y supervivencia, y verá soluciones más humanas, busque familias que sepan valorar la vida, el regalo que es que un animal se acerque a tí y te entregue su confianza, y entregue a cada persona merecedora de este premio, uno de esos quince ángeles, seguro que hay muchas personas que merecen que un animal tan noble les ilumine la vida, pero asegurense por favor que no sea otro ser despreciable que los vuelva a abandonar, porque son un tesoro de vida, quien no respeta la vida no merece estar cerca de nada que respire y sienta, quien no respeta la vida merece el mas cruel de los destierros, el desprecio de sus semejantes, y la más fria soledad y olvido, porque quien no respeta la vida es semilla de destrucción y debe ser castigado por ello con todo el peso de la ley y el desprecio absoluto de toda la sociedad.
    sé de antemano que buscaran una solución más cerca de la justicia del respeto de la humanidad y que estos quince angeles encontraran cobijo, sustento agua fresca y una caricia amiga para siempre,
    les envia un cordial saludo

    Nuria Sánchez

    Nuria diciembre 27, 2012 9:42 pm Responder
  • A Nuria Sanchez, le devuelvo su caluroso saludo y a la vez la felicito por un prospero nuevo año 2.013.
    Mi enhorabuena por su «Sugerencia» que no pudo ser enviada a la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife Guadalupe Mora., por no encontrarse la web del Cabildo de Tenerife en disponibilidad a los ciudadanos.
    Lamento que no hayan mas personas como usted que defienden en este caso a los Perros que en Canarias y en La Peninsula estan pasando por un mal momento de abandono y maltrato, dicen que debido a «la crisis» pero yo no lo creo, no cuesta nada llamar por telefono a una protectora de las que hay en Canarias y llevarles sus mascotas, es mas facil abandonarlas en el peor de los sitios que es en las carreteras.

    Rosendo Fragoso Lugo enero 2, 2013 7:38 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share