Dic 20, 2012
0 0

El presupuesto del Cabildo de El Hierro en 2013 alcanza los 28,4 millones, un 8,4 menos que este año

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de El Hierro reunido este jueves en sesión extraordinaria ha aprobado el presupuesto del próximo año con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención del grupo de la oposición, la Agrupación Herreña Independiente. El Cabildo herreño tendrá un presupuesto general de 28.415.501 euros para la próxima anualidad, lo que supone un descenso del 8,49 por ciento respecto al anterior.

El presidente, Alpidio Armas, afirmó que estas cuentas son las «únicas posibles» ante la actual coyuntura económica y están dirigidas a mantener las políticas sociales y fomentar el empleo «en unos momentos difíciles para todos».

Según Armas, los estragos de la crisis económica general, las consecuencias del proceso sísmico-volcánico en El Hierro y los escollos aún «insalvables» de la conectividad con el exterior han retraído sectores productivos como la industria, el comercio y el turismo.

Ante una tasa de paro del 33 por ciento (1.260 personas), el grupo de gobierno ha diseñado un presupuesto encaminado a llevar a cabo medidas de impulso de empleo ante la emergencia laboral y social. Por ello, habrá un Plan de Empleo para 2013 valorado en dos millones de euros de recursos propios que permitirán crear más de 500 empleos.

Para lograrlo, entre otras medidas de ajuste, se eliminarán las ayudas sociales previstas en el Cabildo para sus propios trabajadores. «Sabemos que están padeciendo de manera directa los efectos de esta crisis, pero queremos dejar claro que es una medida con carácter excepcional, tomada por la gravedad de las circunstancias y que espero que más pronto que tarde podamos eliminar», explicó.

Armas anunció también que estudia una intermediación del Cabildo de El Hierro como avalista ante las entidades financieras para que fluya el crédito, bajo unas condiciones, a la pequeña y mediana empresa.

Uno de los recortes más relevantes en este presupuesto es la caída de la financiación de la Comunidad Autónoma y el Estado a convenios para infraestructuras, subvenciones destinadas a las distintas políticas de gasto y otros instrumentos, que han experimentado un descenso de 3.191.680 euros, lo que supone una disminución del 68 por ciento respecto a 2012.

FINANCIACIÓN «PROPIA Y ESTABLE»

En este sentido, Armas reiteró su demanda de una financiación «propia y estable» para los cabildos insulares y recordó que el Cabildo de El Hierro tiene un contencioso con el Gobierno de Canarias, en este momento en el Tribunal Supremo, en el que solicita que la totalidad de los recursos provenientes del REF sean para las islas –ayuntamientos y cabildos–, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias.

En el Presupuesto del Cabildo de El Hierro para 2013 disminuyen también las partidas destinadas a organismos autónomos y empresas públicas, sometidas a un plan de remodelación y ajuste de gasto.

La institución mantendrá las aportaciones a la Fundación Virgen de Los Reyes, el Patronato de Música, a Radio ECCA y las ayudas para atenciones benéficas y asistenciales. Se incrementan, a su vez, las becas al transporte de estudiantes herreños, los premios a conceder en las ferias ganaderas y la aportación al GDR Local y se reducen el convenio con la UNED, las subvenciones al deporte, así como a los colectivos vecinales y asociaciones culturales.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share