Dic 19, 2012
0 0

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que la inclusión de las infraestructuras de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte no hará sino agravar la crisis económica

Written by
Share

La inclusión de las infraestructuras de transporte de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte no hará más que agravar la situación económica por la que está atravesando Canarias. La Federación ecologista advierte que la U.E. únicamente financia un máximo de un 20% de las obras incluidas en la Red, y que corresponde a los Estados miembros aportar el 80% restante. Por otra parte, señala que la creación de empleo y la mejora de la gestión de puertos y aeropuertos son mentiras que se evidenciarán muy pronto.

La Federación ecologista denuncia que “llevamos meses lamentando recortes en todos los servicios públicos esenciales. Recientemente hemos denunciado que los Parques Nacionales están sufriendo mermas tan brutales de capital que su conservación se está haciendo inviable. Cientos de investigadores van a tener que renunciar a su futuro, y consecuentemente a sus aportaciones a la I+D+i de Canarias. Hay acuerdo en que el monocultivo de la construcción no sólo no es una apuesta segura para Canarias, sino que además es el responsable de la gravedad de la crisis en las islas. Y aún así, el presidente del Cabildo de Tenerife afirma que “una vez la decisión sea ratificada será preciso realizar infraestructuras para mejorar en competitividad”.”

Ben Magec-Ecologistas en Acción pone de relieve una vez más la burda campaña de manipulación que han diseñado e impulsado los promotores de TFseMueve. Para este colectivo, esta campaña está llena de mentiras con las que consiguieron el apoyo que necesitaban. Aquí citamos unas cuantas:

TFseMueve jamás nombró al puerto de Granadilla entre las obras a financiar con objeto de conseguir las firmas que necesitaba, a sabiendas de que ésta es una infraestructura rechazada por una gran mayoría de la población. Sin embargo, uno de sus objetivos prioritarios era conseguir financiación para esta obra, tal y como ha reconocido Domingo Berriel en su carta dirigida a la Ministra de Fomento, Ana Pastor1. Aunque el puerto de Granadilla no aparece citado entre las infraestructuras a incluir en el acuerdo, Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que el Gobierno de Canarias, ante las irregularidades que presenta este proyecto y como una medida de salvamento legal, lo considera una “ampliación del puerto de Santa Cruz”, que sí ha sido incluido en la Red.
TFseMueve, con ese mismo objeto, afirmó que no solicitan financiación para los trenes. No sólo se pide la inclusión de los trenes en esta misma carta, sino que además, el Reglamento europeo exige que, para que puertos y aeropuertos participen en la Red Transeuropea, los “Estados miembros, garantizarán que los puertos marítimos estén conectados por líneas de ferrocarril, carreteras y, llegado el caso, vías navegables interiores de la red global.”
TFseMueve afirmó que la no inclusión en la Red Transeuropea iba a suponer “un incremento en el coste de la vida, debido a los problemas de abastecimiento que se podrían generar al convertirnos en una isla subsidiaria de Gran Canaria”. Sin embargo, expertos han advertido de que el mercado no establece los precios de las mercancías en función del puerto de destino.2
Del mismo modo, la Plataforma aseveró que esto “redundará en la creación de más puestos de trabajo”. Frente a ello, Ben Magec-Ecologistas en Acción no sólo recuerda el fiasco absoluto que está siendo el la construcción del puerto de Granadilla en cuanto a la creación de puestos de trabajo, sino que además reta a los promotores de TFseMueve a mantener informada a la población de la evolución de la creación de empleo vinculado a esa supuesta mejora de la conectividad que se producirá a partir de ahora.

Article Tags:
·
Article Categories:
Contar · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share