Dic 18, 2012
0 0

Los tribunales deslegitiman el recurso contra la Moción de Censura en el Cabildo de El Hierro presentada por la AHI

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro de El Hierro, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción tras conocer el contenido de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, en la que se desestima el recurso interpuesto en su momento por la ex presidenta y actual portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Belén Allende, en contra de la moción de censura presentada en septiembre de 2011 por el PSC-PSOE y PP contra los nacionalistas.

El recurso presentado por la AHI solicitaba de forma expresa que se declarara sentencia de nulidad contra el acuerdo adoptado por la Mesa de Edad que presidió el pleno extraordinario del Cabildo de El Hierro celebrado el 10 de septiembre de 2011, por el cual se decidió continuar con la tramitación de la moción de censura presentada por el PSOE y el PP, y que finalmente llevó a la proclamación de Alpidio Armas como presidente de la institución insular.

Todos los argumentos jurídico-administrativos presentados por la ex presidenta y actual portavoz de la AHI, Belén Allende, han sido desestimados, destacándose en los antecedentes de hecho de la sentencia el “que no ha existido vulneración del derecho fundamental” toda vez y según se expresa “puede llegarse a la conclusión de que en el momento de iniciarse el debate de la moción de censura los 3 consejeros no habían dejado de pertenecer al PSOE”.

En su exposición el Ministerio Fiscal considera que en el caso específico del cabeza de lista del PSOE y actual presidente de la Corporación, Alpidio Armas, que “la cuestión de ser o no cabeza de lista sólo tendría relevancia si se considerase definitiva la expulsión decretada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, lo que no es el caso”, asevera.

Esta sentencia se une a otra anterior del mes de septiembre, desestimatoria del recurso presentado por el presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también en contra de la moción de censura en el Cabildo de El Hierro. Recordemos que los tribunales alegaban en su momento que “la Comunidad Autónoma no está legitimada para impugnar cualquier acto de las Administraciones Locales sino en el ámbito de sus competencias, tal y como recoge al Artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local”.

Para el titular del Cabildo herreño, con estos dos fallos de los tribunales, no sólo se da la razón a la institución insular en su independencia político- administrativa, sino además marcan un precedente para otras corporaciones en el litigió de sus actos internos. Alpidio Armas, en consonancia con el fallo del tribunal, recuerda que “la Moción de Censura está regulada en el artículo 197 de la Ley Electoral, que tiene rango de ley orgánica y es competencia exclusiva del Estado su seguimiento y resolución jurídica”. Armas opina que ambas sentencias ratifican el hecho de que “siempre hemos tenido claro que estábamos legitimados a presentar esa Moción de Censura tal y como prevé la Ley Electoral”.

Article Tags:
·
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share