Dic 18, 2012
0 0

El Cabildo defenderá sus acuerdos del PIOF con los ayuntamientos

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura defenderá los acuerdos alcanzados con los ayuntamientos durante el proceso de debate institucional del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF). La institución insular mantiene la pertinencia y legalidad de dichos acuerdos y reclama del Gobierno de Canarias una lectura «menos tutelar y paternalista» de lo que es potestad de los cabildos.

La consejera del área, Ornella Chacón, realiza un balance positivo del informe emitido por el Gobierno de Canarias sobre el PIOF. «Las aportaciones del informe a nuestro documento son constructivas y la mayoría de sus reparos son subsanables».

«Pero sí hay que dejar claro que la valoración técnica sobre acuerdos plenamente legales impulsados por este cabildo, como por el resto instituciones insulares, es una lectura del artículo 27 del Reglamento de Procedimiento que debe corregirse», añade.

Ornella Chacón dice que «los cabildos tienen la competencia en la planificación insular hasta su aprobación provisional. Introducir trámites intermedios con tintes paternalistas sólo alarga el proceso e impide la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo».

Acuerdos que rechaza el Gobierno

En su informe, los técnicos del Gobierno de Canarias rechazan tres proyectos clave para el desarrollo de Fuerteventura. Dichos acuerdos fueron alcanzados por el Cabildo con los ayuntamientos de La Oliva, Betancuria y Pájara tras un proceso de debate y negociación. Por tanto, el Cabildo defenderá ante el Gobierno de Canarias dichos acuerdos clave para el desarrollo económico de Fuerteventura.

En el caso de La Oliva, el acuerdo adoptado entre Cabildo y Ayuntamiento, y recogido en el texto del PIOF, dice que el suelo turístico existente en la zona de Bristol (Corralejo), y que se encuentra reservado para uso futuro, pueda ser de explotación inmediata siempre que el Ayuntamiento acredite que existen proyectos empresariales listos para implantar en dicho espacio y que se amoldan a la normativa vigente.

Por el contrario, el informe del Gobierno de Canarias pretende subir el grado de protección de Bristol y anular su uso turístico en el presente y en el futuro.

En el caso del Valle de Santa Inés (Betancuria), Cabildo y Ayuntamiento acordaron mantener el suelo rústico pero permitir la ejecución de viviendas y equipamientos bajo criterios estrictos de sostenibilidad. Estos proyectos bioclimáticos serían un avance de las construcciones respetuosas con el medio ambiente que hoy son vanguardia en el mundo y constituirían un revulsivo para la economía de este municipio.

El informe del Gobierno de Canarias rechaza esta opción y pide elevar el grado de protección del suelo.

Por último, el Barranco de los Canarios (municipio de Pájara) había motivado el acuerdo entre Cabildo y Ayuntamiento para que la zona comprendida entre la vía del eje norte-sur y la costa, con edificaciones y urbanizaciones ya iniciadas, se recogieran en el PIOF como suelo urbanizable turístico.

El informe del Gobierno de Canarias opta porque ese suelo ya edificado y urbanizado se declare rústico, lo que impediría que se terminaran las obras ya iniciadas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share