Dic 17, 2012
0 0

CC y PSOE presentan un total de 75 enmiendas que mueven casi 33 millones de euros

Written by
Share

Los grupos Nacionalista Canario y Socialista han presentado hoy lunes en el Registro del Parlamento de Canarias un total de 75 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que mueven casi 33 millones de euros que o bien se redistribuyen o bien se destinan a otros conceptos.

Los portavoces de los dos grupos, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo, han asegurado que se ha hecho «todo lo posible» para atender ciertas demandas de la sociedad dentro de unos presupuestos en los que se prioriza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y que están marcados por el «fuerte recorte» del Estado para con Canarias.

Del total de 75 enmiendas, 32 son al articulado y 43 económicas, y todo ello «dentro del poco margen de maniobra que hemos podido tener en los presupuestos para 2013», remarcan ambos portavoces.

De las enmiendas al articulado, Barragán y Fajardo destacan una con la que se suprime la disposición final primera por la que el silencio administrativo era negativo a la hora de solicitar la Prestación Canaria de Inserción. De esta manera, se garantiza esta prestación y se elimina un precepto que había preocupado a los trabajadores sociales.

Del mismo modo, las enmiendas contemplan la forma en que se articulará la realización de los complejos hospitalarios del Norte y del Sur de Tenerife. En concreto, la enmienda pone de manifiesto que a lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio 2013 se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para que continúen las obras del Complejo Hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife y se proceda al equipamiento del Complejo Hospitalario del Norte de Tenerife.

Además, esta enmienda especifica que de producirse mayor recaudación en el conjunto de los tributos respecto de la estimada en el estado de ingresos se afectará, asimismo, a la ampliación de los citados proyectos. A estos efectos se valorará la evolución de la misma durante el primer semestre de 2013.

También dentro de las enmiendas al articulado está la reducción de la jornada laboral y de las retribuciones de forma temporal del personal laboral temporal, indefinido por sentencia resolución administrativa y funcionarios interinos de la Administración General, excluidos Justicia, Sanidad y Educación, o la reducción de las oficinas de los órganos dependientes del Parlamento que no sean su sede oficial.

«PREOCUPACIONES DE LA SOCIEDAD»

Tanto Manuel Fajardo como José Miguel Barragán consideran que dentro de las enmiendas al articulado existen varias que «dan respuesta a las preocupaciones de la sociedad».

En lo que se refiere a las enmiendas económicas, los dos portavoces parlamentarios afirman que se ha trabajado «mucho» para mejorar ciertas dotaciones «muy necesarias» para algunas islas como La Gomera y El Hierro, para las que se ha incluido una partida destinada a su reactivación económica y a paliar, en el primer caso, el efecto del incendio de este verano y, en el segundo, las consecuencias derivadas de la crisis sísmica registrada este año. Dentro de las enmiendas para las islas, además, se mejora la dotación para las obras hidráulicas y turísticas de Lanzarote.

Además, CC y PSOE han registrado varias enmiendas para cumplir una Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento relacionada con los daños producidos por el incendio de La Gomera.

Así, se destina un partida para convocar y celebrar una reunión sectorial en la que participen todas las administraciones a fin de poner en común un plan de actuación coordinado que permita acometer la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza de las zonas afectadas, reposición de servicios, ayudas a los damnificados, así como el relanzamiento económico y social de la isla, estableciendo una línea extraordinaria de financiación de dicho plan con cargo al presupuesto y al de los años venideros, en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea.

En la misma enmienda se refleja que se procederá a elaborar con los responsables de todos los niveles en materia forestal y medioambiental un plan especial con la dotación económica correspondiente para acometer la recuperación de los espacios naturales afectados, especialmente el Parque Nacional de Garajonay y su zona de influencia.

NECESIDADES EDUCATIVAS

Las enmiendas de CC y PSOE, según comentan sus portavoces, también tienen «muy en cuenta» las necesidades educativas que han defendido los colectivos con los que se han reunido estos días. Por este motivo, se ha sacado dinero para gastos de las universidades, las escuelas infantiles y los programas de investigación.

En este último caso, las enmiendas de ambos grupos se dirigen a garantizar la continuidad de los programas existentes y la financiación de los becarios. Además, la Escuela de Actores de Canarias también cuenta con una enmienda que incrementa su partida presupuestaria.

La cohesión social del archipiélago también ha sido tenida en cuenta dentro de las enmiendas y, por este motivo, se aumenta la partida destinada a la subvención al transporte interinsular de mercancías no cofinanciadas con fondos RUP.

Otras de las enmiendas que destacan los dos portavoces parlamentarios son las referidas a los Parques Nacionales y que suponen un total de 2 millones de euros. En concreto, se aumenta la partida para los Parques por las necesidades intrínsecas de conservación y mejora medioambiental, así como medio para prevenir y paliar los efectos de los incendios.

Barragán y Fajardo han insistido en que han mejorado todas las áreas donde «había posibilidades de hacerlo», atendiendo lo que han mostrado tanto los colectivos e instituciones implicados como las administraciones insulares y locales.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share