Dic 14, 2012
0 0

Curbelo: “Es necesario el papel que tienen y tendrán los Cabildos en el contexto del territorio y organigrama político de nuestro país”

Written by
Share

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto al resto de los presidentes de los cabildos canarios, asistió hoy al acto institucional celebrado en el Senado de España con motivo del homenaje que tuvo lugar con motivo del primer centenario de la creación de estas Corporaciones Isleñas.

Durante su intervención, Curbelo manifestó que “recibir un homenaje por parte de la Cámara Alta del Estado Español, es ratificar de una manera clara y contundente el necesario papel que tienen y tendrán estas instituciones supramunicipales en el contexto del territorio y del organigrama político de nuestro país. Por ello, al acto que recientemente se desarrolló en el Parlamento de Canarias, al sumar el reconocimiento de esta Cámara, no debemos, sino mostrar nuestra gratitud en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestras islas”.

“Los propios Cabildos Insulares como instituciones han sabido acoplarse y estar a la altura de las circunstancias de cada momento histórico. Cuando se elaboró el Estatuto de Autonomía de Canarias, sus representantes aportaron ideas y propuestas a la construcción y cohesión del Archipiélago en su conjunto, y en esta línea se continúa con la voluntad expresa y en positivo de buscar soluciones a los ciudadanos que lo pasan mal en momentos difíciles de la Economía”, continuó el presidente insular.

Asimismo, durante su discurso, Casimiro Curbelo destacó que “por esta razón es necesario, desde la responsabilidad y el diálogo, clarificar las actuales competencias garantizando la dotación económica y posibilitando la incorporación de otras nuevas que den sentido, racionalidad y eficacia a las funciones de los cabildos insulares, sin olvidar el papel fundamental que tienen los ayuntamientos y el resto de las corporaciones locales. Hay que recordar que los Cabildos Insulares son las únicas administraciones públicas que no tienen capacidad tributaria propia y por eso es preciso clarificar y fortalecer la financiación y la participación en los recursos del Régimen Económico y Fiscal.

“Todos somos conscientes de que la actual crisis económica tiene sus reflejos en las arcas públicas, y ello motiva un debate que cuestiona en determinados aspectos el modelo territorial, especialmente en niveles intermedios de la Administración. Nada apunta a que la supresión de ayuntamientos y cabildos pueda proporcionar un ahorro significativo a la economía de lo público, y si se conoce en cambio, que las experiencias de cooperación de las administraciones intermedias son un recurso para la economía de escala, es decir, el coste medio del servicio se reduce cuando aumenta la concentración demográfica y geográfica de la demanda”.

El presidente de la primera Institución Insular, añadió que “desde los Cabildos Insulares aportaremos todo lo necesario para profundizar en ese objetivo, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de estos cien años de existencia”.

“Por encima de todo ello, por encima de debates y de discusiones políticas que en ocasiones los ciudadanos no terminan de entender, tenemos la responsabilidad como cargos públicos de hacer lo necesario para fortalecer a nuestras respectivas instituciones y poner a éstas a la altura de las circunstancias, acercándonos y dando soluciones a los más necesitados, a los desempleados, a los discapacitados, a los mayores, a los jóvenes… . Es hora, desde la solidaridad y la comprensión, de dar apoyo y respuesta a las personas y sectores más vulnerables de la Sociedad. Por ello, en representación del Cabildo de mi Isla nos ponemos a disposición para trabajar junto a los Ayuntamientos, a nuestra Comunidad Autónoma, y al propio Gobierno de España.”

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share