Dic 13, 2012
0 0

Los centros educativos que se construyan en Canarias tendrán planta fotovoltaica para autoconsumir

Written by
Share

Los centros educativos, tanto colegios como institutos, que se construyan en Canarias próximamente tendrán planta fotovoltaica, teniendo cada instalación capacidad para suministrar 40KW en simultáneo y contará con baterías cuya capacidad de almacenamiento rondará los 20KW.

De esta forma, se podrá mantener en funcionamiento, en horas de baja de producción, los servicios esenciales del centro, tales como alumbrado de pasillos, ordenadores de secretaría o medios de evacuación, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, cada instalación se diseñará con la posibilidad de verter a la red los excedentes que se produzcan, por lo que se deberá realizar un balance en el tiempo, «aún por determinar por parte del Estado», según ha indicado el director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez.

«En principio se apuesta por el sistema de balance neto consistente en que la energía sobrante se inyecte a la red (en festivos y vacaciones que no hay consumo) a cambio del derecho a consumir la electricidad equivalente cuando sea necesario; por ejemplo de noche, cuando las placas solares no producen; y donde la compañía suministradora hará la valoración y abono o cobro en su caso de la energía consumida o la energía suministrada», explicó.

Añadió que los sistemas de producción de energía fotovoltaica son «no contaminantes, que contribuyen a reducir las emisiones de gases nocivos (CO2, SOx, NOx) a la atmósfera al utilizar recursos locales de energía y evitar la dependencia del mercado exterior del petróleo».

Asimismo, destacó que el autoconsumo «fomentará el empleo y la actividad económica en el sector de las energías renovables», mientras que su implantación aumentará la demanda de paneles solares y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas. «Ahora que las primas a las energías renovables se han suprimido en España, el autoconsumo puede asegurar el futuro del sector», apuntó.

En cuanto a las ventajas que aporta este nuevo sistema de autoconsumo destacó que son varias, entre ellas, el ahorro, ya que al producir parte o toda de la energía consumida la factura eléctrica se puede reducir entre un 80 y 90 por ciento; la electricidad no recorre grandes distancias, evitando así las pérdidas de energía en la red; o el hecho de que la producción se realiza con tecnologías limpias, reduciendo el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética, entre otros.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share