Dic 13, 2012
0 0

La Cámara de Tenerife alerta de la debilidad de la demanda y augura una campaña navideña «muy dura»

Written by
Share

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife muestra una «profunda preocupación» por el comportamiento de la debilidad de la demanda, en un contexto de reducidos niveles de consumo e inversión, tanto pública como privada.

Según un informe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, siete de cada diez empresa canarias posicionan a la debilidad de la demanda como principal factor estrangulador de su actividad económica, «una realidad motivada tanto no solo por el elevado nivel de desempleo, sino también por la pérdida de poder adquisitivo que han ido experimentando las familias y las empresas por la subidas de precios inducidas por las medidas impositivas y de control de gasto, y no por el incremento de la demanda como sería deseable».

Ante este escenario, la Cámara vuelve a reiterar su «inquietud» por el sector comercial que se enfrenta a una de las campañas navideñas «más duras» de las últimas décadas.

Según la Cámara, la debilidad del consumo y el impacto de las recientes subidas de impuestos y, especialmente, la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, puede ralentizar «aún más» el movimiento económico en un período como la Navidad en el que se factura entre el 30 y el 35 por ciento del volumen de ventas anuales del pequeño comercio.

No obstante, la Cámara de Comercio confía en que los consumidores canarios realicen en sus compras una «apuesta contundente» por el pequeño comercio porque eso significa «salvar» miles de puestos de trabajo, apunta el presidente, Ignacio González.

La institución cameral también quiere advertir a los consumidores canarios de que el próximo año los precios pueden subir de forma muy significativa en el conjunto de las islas, pero especialmente en las no capitalinas, si el Ejecutivo regional no corrige el recorte «tan brutal» de más de un 80 por ciento en la partida de partida destinada a la compensaciones al transporte de mercancía.

En opinión de González, la «drástica» rebaja de las compensaciones para el abastecimiento de mercancías provocará un incremento «directo e importante» de la cesta de la compra. «Estamos ante una amenaza de incremento de los costes y, por consecuencia, de los precios de los productos y servicios en archipiélago», explica.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share