Dic 12, 2012
0 0

El Banco de Alimentos ultima los preparativos para contar con instalaciones propias en Fuerteventura

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Bienestar Social que dirige Víctor Alonso, colabora con el Banco de Alimentos de Las Palmas para la apertura de unas instalaciones permanentes en Fuerteventura y de esta forma poder ampliar sus actividades. “Las instalaciones, unos almacenes de alrededor de 500 m2, han sido cedidos de forma desinteresada por la empresa Thiade en la zona industrial de El Cuchillete. Su colaboración ha sido fundamental para que este proyecto pueda salir adelante en Fuerteventura. Desde que se le planteó la respuesta fue muy positiva”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, durante la reunión de coordinación que esta mañana se mantuvo en el Cabildo con una representación del Banco de Alimentos, encabezada por su presidente, Manuel Pérez.

El presidente del Banco de Alimentos adelantó que ahora habrá que realizar algunos preparativos, pero que confían en tener las instalaciones en marcha en enero o febrero de 2013. “Afrontamos este proyecto con una gran ilusión para poder llegar por primera vez a Fuerteventura directamente, ampliando una labor social que ya se venía haciendo. Tenemos un planteamiento de servicio totalmente altruista y es una novedad la disponibilidad encontrada aquí, con una cesión totalmente altruista de unas instalaciones importantes, necesarias para poder funcionar bien”.

“Esta organización está integrada por muchas personas, la mayoría jubiladas, que han decidido dedicar esta etapa de su vida a ayudar a los demás. A partir de ahora lo que toca es colaborar con las entidades la isla, porque la entrega de alimentos se hará a través de ONG, colectivos, asociaciones de vecinos, etc.”, señaló Manuel Pérez.

El Banco de Alimentos colabora con 232 entidades e instituciones de la provincia, lo que le permite llegar a 43.000 personas. “Precisamente para poder consolidar una red de colaboraciones estable, esta misma mañana teníamos reuniones con todos los ayuntamiento de Fuerteventura. Se trata de apoyarnos en los servicios sociales, que son los que conocen las situaciones más necesitadas, para darles respuesta de la mejor forma posible”.

Utilidad pública

El Banco de Alimentos de Las Palmas es una asociación sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y Medalla de Oro de Canarias.

Los Bancos de Alimentos son entidades reconocidas oficialmente, en España hay cincuenta y dos Bancos de Alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

Su principal objetivo es redistribuir los excedentes alimentarios que se generan en nuestro entorno y ponerlos al alcance de las personas que más los necesitan a través de entidades benéficas jurídicamente constituidas que tengan entre sus fines el de dar alimentos a los necesitados, produciéndose así una mediación para resolver la contradicción “excedentes-pobreza”.

El Banco de Alimentos no podría funcionar si no contase con personas dispuestas a colaborar con sus fines. El voluntariado que colabora con el Banco de Alimentos de Las Palmas está compuesto por personas de todas las edades y poseen un alto grado de implicación social. La mayoría son profesionales, jubilados o en activo, generalmente cualificados, que de forma gratuita y aprovechando su formación desempeñan tareas contables, jurídicas, administrativas, de comunicación, de relaciones públicas, etc. necesarias para el buen funcionamiento de la organización.

Los beneficiarios del Banco de Alimentos de Las Palmas son el colectivo de personas necesitadas de la provincia de Las Palmas. Actualmente el Banco de Alimentos colabora con 232 entidades benéficas a través de las cuales los alimentos llegan a más de 43.000 personas.

Los alimentos que se reparten proceden de dos fuentes:

– De la Comunidad Europea merced a un Programa de ayuda a necesitados establecido en 18 países. En España este programa se canaliza a través del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que cuenta para su distribución con los 52 Bancos de Alimentos establecidos en todo el País.

– De la donación de grandes superficies, empresas de alimentación, así como por personas a título individual y organizaciones de la Comunidad Canaria. Estos alimentos son recogidos y examinados en un minucioso control de calidad, para optimizar los resultados. Su almacenaje se hace organizando y clasificando los mismos siguiendo criterios de caducidad, mantenimiento y conservación.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share