Dic 12, 2012
0 0

Cabildo de Lanzarote insiste en el «maltrato económico» del Estado y pide al Gobierno canario aumentar las partidas 2013

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha incidido este miércoles en el «maltrato económico» del Estado hacia la isla como reflejan, apuntó, los presupuestos.

Así se ha pronunciado San Ginés en una rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, y en la que señaló que tras analizar las cuentas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo ejercicio presupuestario de 2013 y hacer balance del «escaso grado de ejecución» de los presupuestos de 2012 en la isla, reiteró la situación de «maltrato económico» proferido a Lanzarote, principalmente, por parte del Estado.

En este sentido, señaló que está constatado que este año «de los 50 millones de euros del presupuesto regional pendiente de ejecutar en Lanzarote, unos 49 millones (el 97%) provenían de convenios acordados entre Canarias y el Estado que este último eliminó o recortó drásticamente de manera unilateral».

Al respecto, consideró que estos «brutales recortes» del Gobierno central «han dilapidado dichas inversiones en Canarias y, en particular, en la isla de Lanzarote» durante este 2012, ya que ha dejado de recibir unos 49 millones de euros, según informó la institución insular en nota de prensa.

En este sentido, San Ginés dijo que «espera las explicaciones del PP en ambas cámaras –Senado y Congreso– si sus representantes votan en contra de las enmiendas que contienen inversiones prioritarias para la isla». En relación a estas enmiendas indicó que proponen nuevas dotaciones para el Puerto de Arrecife o el Aeropuerto; recogen unos 800.000 euros para el Parque Eólico; o incluyen el mantenimiento de la ayuda de 9 millones a la desalación del agua, entre otras.

Otra de las críticas que ha realizado hacia el Gobierno central se centró en la caída de las inversiones de los centros docentes de la isla, previstos en los presupuestos autonómicos de 2012, pero que no se han podido llevar a cabo «al eliminar del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) las partidas destinadas a infraestructuras educativas». También aprovechó para referirse a las inversiones de obra pública y carretera que pasaron de 207 millones en 2011 «a tan sólo 69 millones» en 2012.

Asimismo, San Ginés subrayó que de los 50 millones no ejecutados en la isla de Lanzarote, «sólo un millón de euros no ejecutado es imputable al Gobierno de Canarias».

«Otra cosa es que debemos exigir al Ejecutivo regional que las inversiones de la isla no vuelvan a depender casi en exclusiva de financiación estatal», apostilló.

AUMENTO DE PARTIDAS

En cuanto al presupuesto regional, el presidente del Cabildo de Lanzarote informó de que las diferentes instituciones de la isla han acordado exigir al Gobierno canario que a los 28,6 millones de euros del borrador de presupuestos autonómico para 2013 se sumen otras partidas y mejoras «irrenunciables» para la isla.

«Todas las mejoras que se han solicitado al borrador del presupuesto son realistas y ejecutables, y permitirán mantener el lugar de tercera isla en inversiones dentro del contexto autonómico del conjunto de Canarias. Si hay dificultades han de ser para todas las islas», resaltó San Ginés.

Al respecto, aseguró que «no consentirá que en el trámite y debate presupuestario se produzcan nuevos agravios» para la isla.

Entre las partidas que considera mejorable, «prioritarias e irrenunciables» para el Cabildo, citó la dotación presupuestaria para la primera anualidad de obras pluviales en el cauce de los barrancos al norte de la capital; el saneamiento de Tinajo o el de la isla de La Graciosa; las mejoras en la planta de transferencia de la octava isla; la estación de bombeo en Playa Honda que permitirá poner en servicio la obra de pluviales que se está ejecutando en esta localidad; el consultorio médico de Tinajo; o la reposición de partidas destinadas al sector primario, incluido un Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria, entre otras.

«Lanzarote no va a consentir que no haya infraestructuras educativas y sanitarias de nueva construcción para la isla, si las hay para cualquier otra parte de Canarias», apuntilló.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share