Dic 11, 2012
0 0

Un fallo técnico obliga a desmontar el cohete de largo alcance norcoreano

Written by
Share

El régimen norcoreano que lidera Kim Jong Un se ha visto obligado este martes a aplazar una semana el lanzamiento del cohete de largo alcance con el que tenía previsto enviar al espacio un satélite por un fallo técnico que ha obligado a desmontar el vehículo lanzador, según ha informado una fuente militar a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según se desprende del análisis de las últimas imágenes vía satélite, el régimen neoestalinista ha tenido que desmontar tres de las fases del cohete Unha3 de su plataforma de lanzamiento y las ha trasladado a la línea de ensamblaje en Dongchang, en el noroeste del país.

«Parece que Corea del Norte ha retirado el cohete de la plataforma de lanzamiento para reparar un problema técnico», ha explicado la fuente militar consultada por la agencia de noticias surcoreana. Una vez que concluya la reparación, Corea del Norte volverá a programar el lanzamiento del cohete de largo alcance.

La retirada del cohete de la plataforma de lanzamiento ha tenido lugar después de que el régimen norcoreano anunciara el lunes que pospondrá una semana el lanzamiento del proyectil, hasta el 29 de diciembre tras haber detectado un «fallo técnico» en el módulo de control del motor en la primera fase del cohete

El director del Centro Espacial Naro, Min Kyung Joo, ha subrayado que el hecho de que Corea del Norte haya tenido que retirar el cohete de la plataforma de lanzamiento demuestra que no se trata de un fallo leve.

Una fuente del Gobierno surcoreano ha asegurado que los problemas podrían estar relacionados con deficiencias en el sistema de control de la dirección en el motor de la primera fase. En concreto, ha explicado que los científicos y técnicos habrían detectado la anomalía durante una revisión general de los sistemas del cohete.

El cohete Unha3 es una versión mejorada del misil balístico Taepodong, lanzado desde el centro de Musudan, en el noreste de Corea del Norte, en abril de 2009. Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los misil balístico de corto alcance Nodong, derivado del diseño del misil ruso SSN6.

La fuente gubernamental surcoreana ha estimado que será complicado que Corea del Norte pueda lanzar el cohete de largo alcance esta semana, toda vez que hay previsión meteorológica de precipitaciones de agua y nieve en la región noreste del país.

Article Tags:
Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share