Dic 11, 2012
0 0

Clean Ocean Project cruza el Atlántico com protesta por las operaciones autorizadas a Repsol

Written by
Share

“Estamos terminando la preparación del barco para tenerlo a punto la semana que viene. El velero Clean Ocean Project es nuestra pequeña plataforma reivindicativa de respeto a la Tierra y, en particular, al Océano. Somos tres amantes de la naturaleza canaria los que llevamos el mensaje de miles de personas diciendo ’No a la prospecciones petrolíferas en Canarias’. Con la travesía del Océano pretendemos alzar la voz y denunciar que las operaciones autorizadas a Repsol son una irresponsabilidad y entrañan un riesgo no asumible para los que vivimos aquí” dice Wim Geirnaert, tripulante y fundador de la ONG medioambiental Clean Ocean Project, con sede en Fuerteventura.
Mientras, los procedimientos previos a las operaciones de prospección siguen su curso. La empresa Repsol acaba de anunciar la convocatoria del Estudio de Impacto Ambiental que pretende tener listo el próximo verano para presentarlo al Ministerio de Medioambiente y, con su autorización, “realizar el primer sondeo exploratorio en 2014”. La Comisión Europea tiene pendiente la respuesta a la denuncia de Greenpeace, porque los permisos «vulneran la Directiva 2001/42 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, al no haberse evaluado los efectos significativos de las mismas sobre el medio ambiente», según la organización ecologista internacional.
Repsol recibió la autorización del Consejo de Ministros en marzo, lo que suscitó la mayor protesta social de la historia de Lanzarote y Fuerteventura en las manifestaciones del 24 de marzo. En realidad, la autorización la había recibido el 2001, bajo mandato del presidente Aznar, a través de nueve permisos denominados “Canarias 1 a 9”, y fue anulada en 2004, por el Tribunal Supremo por faltar requerimientos ambientales.

Clean Ocean Project considera que la empresa multinacional y el Gobierno Español, comandado por el Ministro de Industria José Manuel Soria, desoyen no sólo al Gobierno de Canarias, a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y otras instituciones y ONG medioambientales en su rechazo a las prospecciones, sino también a la Organización Marítima Internacional, que declaró las Islas Zona Marítima Especialmente Sensible, y a los informes del National Research Council (institución independiente estadounidense) tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó en el Golfo de México un vertido 10 veces mayor que el del Prestige y que invadió las costas a pesar de estar a 60 kilómetros mar adentro. Los estudios de la National Research Council concluyeron que la perforación en aguas profundas no es segura y que “la industria del petróleo y del gas carecen de los procesos necesarios para evaluar adecuadamente los riesgos relacionados con la perforación de un pozo de aguas profundas”.
Las exploraciones de Repsol están previstas a una distancia de entre 10 a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura y a una profundidad de entre 1.500 y 3.000 metros.

”Desde Clean Ocean Project lanzamos la campaña ’Di NO a las prospecciones en Canarias’ para recordar al Gobierno que estamos aquí y que no vamos a aceptar esta imposición bajo la promesa de la generación de actividad económica. Tal y como han concluido biólogos para el informe del Cabildo, la industria petrolífera es incompatible con la Reserva de Biosfera, con el turismo, la agricultura y la pesca. El riesgo de perforar en aguas profundas y en un fondo marino inestable, por un lado, y de gran biodiversidad, por otro, es enorme y una irresponsabilidad. Existen alternativas para salir de la dependencia energética. Queremos participar en esta nueva hoja de ruta hacia la sostenibilidad, con la reducción de consumo energético y la apuesta política y económica por las renovables. En este marco, no tiene sentido correr el enorme riesgo que supone extraer petróleo a 10 o 60 kilómetros de la costa canaria y en aguas profundas. Esperamos que nuestro pequeño barco, nos ayude a difundir y compartir un mensaje de sostenibilidad y dé a conocer el riesgo que corren estas islas maravillosas. Agradecemos el apoyo de Surfriders Foundation Europa, Keepers of the Coast en esta travesía”, finaliza Wim Geirnaert, fundador y responsable de la organización.

Clean Ocean Project es una organización no gubernamental, independiente y apartidista fundada por Wim Geirnaert hace 12 años, que trabaja por aumentar el conocimiento y mejorar la actitud hacia el medioambiente, y en concreto hacia el Océano y sus playas, de la población residente en Fuerteventura.

Cronología del conflicto:
1999
Tras la marea negra del buque Erika en las costas de Francia, el Ministro de Fomento Álvarez Cascos firmó un Plan de Contingencia para luchar contra las mareas negras en España.

2001
En diciembre de 2001, el Consejo de Ministros presidido por JM Aznar, aprobó mediante Real Decreto una solicitud presentada por la compañía Repsol Investigaciones Petrolíferas, SA, autorizando nueve Permisos de Investigación de Hidrocarburos, denominados “Canarias 1 a 9”, en un área de 616,06 kilómetros cuadrados frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

2002
Al considerarse que las prospecciones son perjudiciales para los intereses ambientales de las islas y sus recursos marinos, así como para la industria turística, e incompatibles con un territorio insular declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 1993, el Cabildo de Lanzarote y el PSC-PSOE presentaron un escrito de demanda ante la Sala Tercera Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, impugnando el Real Decreto por supuesto incumplimiento de 9 normativas estatales y europeas y tratados y convenios internacionales. La demanda fue admitida a trámite.

2002. 18 Noviembre
El petrolero Prestige se hunde frente a la costa gallega y provoca el vertido de 63.000 toneladas de fueloil que afectan a 2500kms de costa. El Plan de Contingencia aprobado en 1999 no sirvió porque el Gobierno Estatal no siguió las directrices que establecían los protocolos y recomendaban los técnicos de Marina Mercante.

2004
El Tribunal Supremo anula la autorización de Permisos de Investigación de Hidrocarburos Canarias 1 a 9 por faltar requerimientos ambientales.

2005
La Organización Internacional Marítima (IMO) declara las Islas Canarias, a través del Comité de Protección del entorno marino (Marine Environment Protection Committee), Zona Marina Particularmente Sensible.

2012. 16 Marzo
El consejo de ministros aprueba el Real Decreto mediante el cual autoriza las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF frente a las costas de las Islas Canarias. El mismo día se localiza un nuevo vertido de crudo a 120kms de Río de Janeiro a causa de las operaciones en aguas profundas de la petrolera Chevron.

2012. 24 Marzo
La mayor manifestación de la historia de Fuerteventura recorre su capital. Cerca de 40.000 personas muestran su rechazo a las prospecciones y solicitan impulsar la inversión en energías renovables. En Lanzarote, y el resto de las islas salen a la calle miles de personas en protesta por la decisión. La repercusión mediática de las manifestaciones en la península es pequeña.

2012. 21 Agosto
El Tribunal Supremo avala los permisos para que Repsol haga prospecciones petrolíferas en Canarias. El Tribunal rechaza así el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, muestra su satisfacción por la decisión, ya que considera que se reducirá el paro en el archipiélago y será beneficioso para la economía española.

2012. Octubre.
El Ministro José Manuel Soria afirma que “desconoce el plazo en que Repsol tendrá la autorización de las exigencias medioambientales que tiene que dar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar las prospecciones pero podemos estar hablando de unos meses”.

2012. Noviembre
La compañía Repsol anuncia que trabaja con el objetivo de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, esté listo después del verano de 2013.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share