Dic 10, 2012
0 0

Tazacorte decide volver al punto de inicio de revisión del planeamiento municipal

Written by
Share

Desde la concejalía de Urbanismo del Iltre. Ayuntamiento de Tazacorte se ha decidido volver al punto de inicio de revisión del planeamiento municipal tras detectar los técnicos jurídicos en él, circunstancias que no se ajustaban a la más estricta legalidad, pulcritud y transparencia del documento.

El concejal de Urbanismo del consistorio bagañete, consciente de la importancia de la revisión que este documento puede suponer para el desarrollo del municipio ha manifestado que en un asunto tan importante como este no nos podemos permitir ningún error dada la maltrecha imagen en materia urbanística que se ha generado en Tazacorte tras múltiples decisiones desacertadas y procedimientos abiertos en los juzgados.

La fase de Avance de la Revisión, inicialmente Parcial, del PGO fue aprobada por el pleno municipal en sesión celebrada en enero de 2009.
Posteriormente, en marzo de 2010, se acuerda por el Pleno la toma en consideración de la Propuesta de Memoria Ambiental así como acuerdo relativo a la Aprobación inicial. La Consejería de Ordenación del Territorio de Canarias, en junio de 2010, advierte que por parte del ayuntamiento “ se ha procedido a aprobar inicialmente sin contar con la Aprobación de la Memoria Ambiental por parte de la COTMAC”, incumpliendo en este sentido lo dispuesto por el Reglamento de Procedimientos. Asimismo, en el citado acuerdo de la COTMAC se advierte que la citada Revisión no puede considerarse como una Revisión Parcial, sino como una Revisión Total o Plena, por la entidad y calado de las modificaciones en él contenidas.

Debido a los cambios sustanciales incluidos en el documento de revisión tales como la ampliación del puerto, vía de circunvalación etc.. la modificación del planeamiento ha sido entendida por parte de los técnicos y de la concejalía como una revisión total y no parcial, garantizando de esta manera su correcta tramitación ante las diversas administraciones intervinientes en su aprobación.

A todos estos inconvenientes hay que añadir que el documento se encuentra incurso en caducidad desde enero de 2011, por lo que para mayor seguridad y acorde a los informes de los servicios jurídicos se opta por la prudencia y la correcta interpretación del Reglamento de Procedimiento de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias acudiendo al momento del avance para dar seguridad jurídica al documento.

Esta Concejalía, acompañada de los servicios jurídicos de la oficina técnica, ha mantenido multitud de reuniones con los servicios jurídicos de todas las administraciones competentes en la tramitación de la revisión del planeamiento a fin de obtener las máximas garantías jurídicas de máxima corrección e inclusión ,dentro de la más estricta legalidad, de las modificaciones operadas en el planeamiento así como en la adecuación del mismo a todas las sentencias sobrevenidas desde su aprobación definitiva en el año 2005.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tazacorte, espera que con la nueva tramitación desde el inicio de la Revisión del Plan General de Ordenación, se genere un mayor número de sugerencias,en la fase de Avance, así como alegaciones en la aprobación inicial, a fin de conseguir una mayor consenso y enriquecimiento del documento.

Este documento ha de ser un revulsivo económico para el municipio pues permitirá adaptarse a Planeamientos que permitirán un desarrollo turístico del municipio diversificando así su economía.

El concejal de Urbanismo lamenta la tardanza en la adaptación plena del planeamiento pero considera que en materia urbanística se han de hacer las cosas bien, ajustadas a la ley dejando al margen cualquier tipo de especulación al respecto, y por ello se ha tomado la decisión de no continuar con el expediente que existía, sino retomarlo desde un principio esperando que esté listo a principios de año.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share